Sán­chez de­fien­de la Ca­ta­lu­ña plu­ral en vís­pe­ras del fa­llo del Su­pre­mo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­RE RÍOS,

En vís­pe­ras de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo con­tra los lí­de­res del pro­cés y de la res­pues­ta que dé el in­de­pen­den­tis­mo, Pe­dro Sán­chez ori­lló ayer en Bar­ce­lo­na cual­quier ad­ver­ten­cia so­bre la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción y apos­tó por de­fen­der en Ca­ta­lu­ña “un pro­yec­to po­lí­ti­co plu­ral y una Es­pa­ña que se re­co­noz­ca en su di­ver­si­dad”. El lí­der del PSOE pro­me­tió que si lo­gra go­ber­nar des­pués de las elec­cio­nes del 10 de no­viem­bre se ocu­pa­rá de las “ur­gen­cias, de­man­das y ne­ce­si­da­des de los ca­ta­la­nes de a pie”.

En su se­gun­do ac­to de pre­cam­pa­ña en Bar­ce­lo­na des­de que se di­sol­vie­ron las Cor­tes, el lí­der so­cia­lis­ta em­pleó un re­gis­tro muy dis­tin­to al del 29 de sep­tiem­bre en la Fies­ta de la Ro­sa que or­ga­ni­za ca­da año el PSC en Ga­và (Bar­ce­lo­na). An­te más de un mi­llar de per­so­nas en el Fó­rum de Bar­ce­lo­na, Pe­dro Sán­chez de­jó de la­do las ad­ver­ten­cias de en­ton­ces so­bre la “fir­me­za” del Es­ta­do an­te las ile­ga­li­da­des que pu­die­ra co­me­ter la Ge­ne­ra­li­tat tras la sen­ten­cia. Su dis­cur­so fue muy con­ci­lia­dor, ho­ras des­pués de que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, vol­vie­ra a apos­tar por la desobe­dien­cia ci­vil des­de el Par­la­ment co­mo res­pues­ta a la sen­ten­cia y de que los man­dos de In­te­rior aban­do­na­sen la ce­le­bra­ción de la fes­ti­vi­dad de la Guar­dia Ci­vil en un acuar­te­la­mien­to de Sant An­dreu de la Bar­ca.

De la bo­ca del pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes no sa­lió nin­gu­na men­ción di­rec­ta a To­rra, ni vol­vió a re­pe­tir las crí­ti­cas al he­cho de que el man­da­ta­rio ca­ta­lán no con­de­na­se en su día la vio­len­cia que la Au­dien­cia Na­cio­nal atri­bu­ye a los sie­te miem­bros de los CDR en­car­ce­la­dos. Con to­do, alu­dió al “fra­ca­so” del in­de­pen­den­tis­mo que, se­gún él, jus­ti­fi­ca el pro­yec­to so­cia­lis­ta. Sán­chez pro­me­tió ol­vi­dar el de­ba­te de la in­de­pen­den­cia pa­ra abor­dar los pro­ble­mas co­ti­dia­nos de la ciu­da­da­nía. Y ci­tó, co­mo ejem­plo, la se­gu­ri­dad en Bar­ce­lo­na, que ya es el pri­mer pro­ble­ma pa­ra los ha­bi­tan­tes

/ MASSIMILIA­NO MINOCRI

Pe­dro Sán­chez, du­ran­te su mi­tin de ayer en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.