El ca­lor de oc­tu­bre ba­te 11 ré­cords de tem­pe­ra­tu­ra

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - VIC­TO­RIA TO­RRES,

El ca­lor de oc­tu­bre es­tá sien­do de ré­cord en Es­pa­ña: has­ta 11 es­ta­cio­nes de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) mi­die­ron el pa­sa­do mar­tes re­gis­tros his­tó­ri­cos. En un gru­po se­lec­cio­na­do de unos 200 ob­ser­va­to­rios au­to­má­ti­cos de la red prin­ci­pal —los de má­xi­ma fia­bi­li­dad den­tro de los más de 2.000 exis­ten­tes— se su­peró la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma pa­ra es­te mes en tres: Ba­da­joz ae­ro­puer­to (34,6 gra­dos), Za­mo­ra (29,9) y la lo­ca­li­dad de Mo­li­na de Ara­gón, en Gua­da­la­ja­ra (28,4).

Es­to no quie­re de­cir que nun­ca ha­ya he­cho tan­to ca­lor en es­tos lu­ga­res, acla­ra sin res­tar re­le­van­cia a los da­tos una de las por­ta­vo­ces de la Ae­met, Delia Gu­tié­rrez: “Se tra­ta de ré­cords ab­so­lu­tos men­sua­les del pe­rio­do de re­fe­ren­cia cli­ma­to­ló­gi­co, que va de 1981 a 2010, aun­que en oc­tu­bres más re­cien­tes los ter­mó­me­tros lle­ga­ron a ci­fras aún ma­yo­res en di­chas es­ta­cio­nes, lo que apun­ta una vez más al pro­gre­si­vo alar­ga­mien­to de los ve­ra­nos”.

Los va­lo­res de es­tos días no es que sean ele­va­dos pa­ra oc­tu­bre, es que son pro­pios de pleno ve­rano. “En Ba­da­joz, la tem­pe­ra­tu­ra me­dia en ju­lio es de 35 gra­dos, en Za­mo­ra ha­ce un ca­lor que es ha­bi­tual a fi­na­les de agos­to y en Mo­li­na, de la se­gun­da quin­ce­na de agos­to”, de­ta­lla Gu­tié­rrez.

Ca­lor to­do oc­tu­bre

“Es­ta­mos vien­do má­xi­mas muy anó­ma­las, que en el in­te­rior pe­nin­su­lar —des­de Cas­ti­lla y León al oes­te de Ara­gón, Cas­ti­lla-La Man­cha e in­te­rior de An­da­lu­cía y Ex­tre­ma­du­ra— es­tán en­tre sie­te y on­ce gra­dos por en­ci­ma de sus va­lo­res nor­ma­les”, pre­ci­sa la ex­per­ta. En cam­bio, las mí­ni­mas, aun­que tam­bién al­tas, es­tán más cer­ca­nas a los va­lo­res ha­bi­tua­les. “No es que ha­ya ha­bi­do un re­fres­ca­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras ló­gi­co de es­ta épo­ca y lue­go unos días más sua­ves que in­te­rrum­pen la ten­den­cia, sino que es­ta­mos an­te una pro­lon­ga­ción del ve­rano. Que en oc­tu­bre ten­ga­mos es­tas tem­pe­ra­tu­ras no es nor­mal”, sub­ra­ya.

Los mo­de­los de pre­dic­ción apun­tan a que las tem­pe­ra­tu­ras “se­gui­rán por en­ci­ma de lo nor­mal” has­ta fi­na­les de mes, aun­que se es­pe­ra que, se­gún avan­ce oc­tu­bre, se va­ya re­du­cien­do la anomalía con res­pec­to a los va­lo­res nor­ma­les.

Pa­ra es­te fin de se­ma­na, se es­pe­ra un li­ge­ro ale­ja­mien­to del an­ti­ci­clón que lle­va va­ra­do des­de ha­ce tres se­ma­nas al oes­te de la Pe­nín­su­la y que es el cau­san­te de es­te ca­lor anó­ma­lo. El mo­vi­mien­to per­mi­ti­rá la en­tra­da de ai­re fres­co, lo que trae­rá un li­ge­ro ali­vio de las tem­pe­ra­tu­ras y al­go de llu­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.