El 58% de los es­pa­ño­les acep­tan los vien­tres de al­qui­ler

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - MA­RÍA SOSA TROYA,

Los eu­ro­peos apo­yan ca­da vez más el abor­to, la eu­ta­na­sia o el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual. Así se des­pren­de de los re­sul­ta­dos del Es­tu­dio In­ter­na­cio­nal de Va­lo­res de la Fun­da­ción BB­VA, ela­bo­ra­do a par­tir de 1.500 en­cues­tas en ca­da uno de los cin­co paí­ses de la UE en los que se ha rea­li­za­do el son­deo: Ale­ma­nia, Fran­cia, Es­pa­ña, Ita­lia y Reino Uni­do. La ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos afir­ma que no re­za, con la ex­cep­ción ita­lia­na. La re­li­gión ha per­di­do in­fluen­cia y se ha pro­du­ci­do un dis­tan­cia­mien­to en­tre la pos­tu­ra ofi­cial de la Igle­sia y la opi­nión so­bre prác­ti­cas que los au­to­res del in­for­me de­no­mi­nan “cues­tio­nes de con­tro­ver­sia mo­ral”, en­tre ellas, tam­bién los vien­tres de al­qui­ler. En Es­pa­ña, el 58% de los en­cues­ta­dos acep­ta en al­gún gra­do es­ta prác­ti­ca, fren­te al 83% del Reino Uni­do y el 44% de Ita­lia.

Es­te es­tu­dio, con da­tos re­ca­ba­dos en­tre abril y ju­lio que dan con­ti­nui­dad a los co­se­cha­dos en 2009 y 2012, per­mi­te to­mar la tem­pe­ra­tu­ra de la so­cie­dad. La re­li­gión —no so­lo el cris­tia­nis­mo, sino las tres prin­ci­pa­les mo­no­teís­tas— si­gue te­nien­do vi­gen­cia en to­dos los paí­ses. Más del 60% de ita­lia­nos, es­pa­ño­les y ale­ma­nes de­cla­ra per­te­ne­cer a al­gu­na re­li­gión —el 46% en el Reino Uni­do y el 51% en Fran­cia—. A pe­sar de es­to, cuan­do en la en­cues­ta se les pi­de que se de­fi­nan a sí mis­mos, en una es­ca­la en la que 0 es na­da re­li­gio­so y 10 es muy re­li­gio­so, to­dos los paí­ses se si­túan por de­ba­jo del 5, a ex­cep­ción de Ita­lia, que se co­lo­ca en el 5,7. En Es­pa­ña, la ci­fra ha ba­ja­do del 4,8 de ha­ce una dé­ca­da al 4,3 ac­tual.

Abor­to y eu­ta­na­sia

En es­te con­tex­to, Ita­lia y Ale­ma­nia han pa­sa­do de re­cha­zar a acep­tar el abor­to en los úl­ti­mos sie­te años, se­gún el es­tu­dio. El Reino Uni­do y Ale­ma­nia aho­ra apo­yan el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual, y en to­dos los paí­ses, con la ex­cep­ción de Ita­lia —en 2012 so­lo ocu­rría en Es­pa­ña— se acep­ta ya en al­gún gra­do la adop­ción por par­te de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les.

El in­for­me tam­bién re­fle­ja que la acep­ta­ción de la eu­ta­na­sia, con­ce­bi­da co­mo la “ace­le­ra­ción de la muer­te con ayu­da mé­di­ca a pa­cien­tes en la fa­se ter­mi­nal de una en­fer­me­dad in­cu­ra­ble y que han ex­pre­sa­do su vo­lun­tad de no se­guir vi­vien­do”, go­za de ma­yor acep­ta­ción que el abor­to. En Es­pa­ña, el 83% de los en­cues­ta­dos acep­ta la eu­ta­na­sia en al­gún gra­do, fren­te al 89% de Fran­cia y el 72% de Ita­lia. Si ha­bla­mos de abor­to, el por­cen­ta­je en Es­pa­ña se re­du­ce al 66%, fren­te al 86% de Fran­cia y al 64% de Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.