Reunión de pin­to­res im­pre­sio­nis­tas es­pa­ño­les en Mos­cú

Ru­sia reúne por vez pri­me­ra en una an­to­ló­gi­ca obras de So­ro­lla, Ca­sas o Zu­loa­ga

El País (País Vasco) - - CULTURA - MA­RÍA R. SAHUQUILLO,

La co­rrien­te ar­tís­ti­ca más po­pu­lar de la his­to­ria del ar­te del si­glo XX, el im­pre­sio­nis­mo, no lo fue tan­to en la Unión So­vié­ti­ca, cu­yas au­to­ri­da­des mar­gi­na­ron sis­te­má­ti­ca­men­te es­te es­ti­lo. Hoy, co­sas del iró­ni­co des­tino, el Mu­seo del Im­pre­sio­nis­mo ru­so se ubi­ca en una an­ti­gua fá­bri­ca bol­che­vi­que de go­lo­si­nas que ha si­do re­for­ma­da. Y allí ha lle­ga­do una mues­tra so­bre el ar­te es­pa­ñol del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX. Por pri­me­ra vez, se ex­po­ne en Ru­sia un con­jun­to de es­te ti­po, con obras de Joa­quín So­ro­lla, Ramón Ca­sas e Ig­na­cio Zu­loa­ga.

Co­mi­sa­ria­da por el his­to­ria­dor del ar­te Fran­cesc Font­bo­na, ex­per­to en ar­te ca­ta­lán del si­glo XX, la ex­po­si­ción —59 pin­tu­ras, es­cul­tu­ras y obra grá­fi­ca pro­ce­den­tes de 14 mu­seos es­pa­ño­les y 14 co­lec­cio­nes pri­va­das, más 2 pie­zas del Mu­seo Push­kin de Mos­cú— se po­drá vi­si­tar has­ta el 26 de enero.

Tres lí­neas guían el re­co­rri­do, ex­pli­ca Font­bo­na: los ar­tis­tas que tu­vie­ron re­la­ción con los im­pre­sio­nis­tas; los im­pre­sio­nis­tas pro­pia­men­te di­chos, y los crea­do­res cu­yas obras su­pe­ran es­te mo­vi­mien­to, pe­ro que son deu­do­ras y no se ex­pli­can sin él.

Las pie­zas de Pe­dro Vidal de So­la­res per­te­ne­cen al pri­mer gru­po. Tam­bién se pue­den ver apor­ta­cio­nes de San­tia­go Ru­si­ñol y Ramón Ca­sas, que se acer­ca­ron a De­gas. De Ma­riano Pé­rez de la Serna o Pe­re Ysern hay tra­ba­jos ins­pi­ra­dos en el im­pre­sio­nis­mo más clá­si­co de Mo­net y Pis­sa­rro. Y tam­bién hay en Mos­cú obras más tar­días, de Her­men An­gla­da Ca­ma­ra­sa (co­mo Le paon blanc, de 1904) y de Da­río de Re­go­yos.

Dos pe­que­ños cua­dros de Ma­riano For­tuny re­ci­ben al vi­si­tan­te en la pri­me­ra sa­la. El pin­tor ca­ta­lán mu­rió en 1874, el mis­mo año en que los im­pre­sio­nis­tas pre­sen­ta­ron su pri­me­ra ex­po­si­ción co­lec­ti­va en Pa­rís: “For­tuny no sa­bía que iba a exis­tir un mo­vi­mien­to con tan­to al­can­ce en la his­to­ria del ar­te, pe­ro él pin­ta­ba de ma­ne­ra si­mi­lar”.

Es la se­gun­da vez que el mu­seo mos­co­vi­ta de­di­ca una mues­tra a un país. Ha­ce dos años, abrió sus sa­las al im­pre­sio­nis­mo en Ar­me­nia, se­gún ex­pli­có la coor­di­na­do­ra del pro­yec­to, Ma­ria Mo­roz.

Pi­llos de pla­ya, de So­ro­lla, ex­pues­to en Mos­cú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.