La pa­sión de Alba Flo­res

El País (País Vasco) - - CULTURA -

Es muy her­mo­so oír ha­blar a Alba Flo­res con esa fuer­za y esa pa­sión por su ofi­cio, por­que aún que­da gen­te que se per­mi­te usar el ca­li­fi­ca­ti­vo “ac­triz de te­le­vi­sión” co­mo una fri­vo­li­dad. Alba Flo­res es un pe­da­zo de ac­triz en cual­quier me­dio, pe­ro es cier­to que ha pe­ga­do la do­ble cam­pa­na­da en me­dio mun­do con dos se­ries, dos tra­ba­jos tan bue­nos co­mo adic­ti­vos: Sa­ray de Vis a vis y Nai­ro­bi de La ca­sa de pa­pel. Pe­ro lo que mu­chos no sa­ben es que Flo­res es­tu­dia in­ter­pre­ta­ción des­de los 13 años en el Es­tu­dio Co­raz­za, y an­da re­pre­sen­tan­do un brecht tan po­co ha­bi­tual co­mo La ex­cep­ción y la re­gla con su gru­po La Ex­tra­ña Com­pa­ñía (seis años jun­tos), y di­ri­gi­da por una de sus pro­fe­so­ras, Ca­ta­li­na Lla­dó. Ha­bla­mos lar­go ra­to, o sea que, co­mo siem­pre, ha­brá que acor­tar y de­jar mu­cha char­la afue­ra.

Alba Flo­res hi­zo de ha­da en un Sue­ño de una no­che de ve­rano di­ri­gi­do por Tam­zin Town­send, es­tu­vo va­rios me­ses en un mu­si­cal (Enamo­ra­dos anó­ni­mos) en la Gran Vía, se pre­sen­tó lue­go a un cas­ting de Car­me Por­ta­ce­li y la fi­chó pa­ra La ro­sa ta­tua­da y Las tro­ya­nas. Lue­go vino La Ex­tra­ña Com­pa­ñía, “que se lla­ma así”, me di­ce, “por­que era lo pri­me­ro que mu­chos de­cían cuan­do se lo con­tá­ba­mos. No es muy fre­cuen­te ha­cer al­go de Brecht. Em­pe­za­mos así co­mo de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: te­ne­mos una vo­ca­ción so­cial muy fuer­te. Nos cos­tó bas­tan­te arran­car por­que que­ría­mos di­ri­gir­nos a quien Brecht que­ría lle­gar: a to­do el mun­do”.

La ex­cep­ción y la re­gla ha es­ta­do con éxi­to en el ma­dri­le­ño Teatro del Ba­rrio y a él vuel­ve, del 31 de oc­tu­bre al 3 de no­viem­bre, y lue­go del 4 al 8 de di­ciem­bre. El 29 y 30 de no­viem­bre, en el Co­rral de Co­me­dias de Al­ca­lá. Y el 20 de di­ciem­bre en León, el 21 en San­tan­der y el 27 en Za­ra­go­za. “Que­re­mos bus­car un len­gua­je pro­pio ins­pi­ra­do en Brecht. Que el teatro sea útil y di­ver­ti­do. Tam­bién in­ten­ta­mos ac­ce­der a pú­bli­cos que no sue­len ir al teatro, y en es­pa­cios inusua­les. El 23 de no­viem­bre, a pro­pues­ta del Fes­ti­val de Ci­ne de Ca­ña­da Real de Ma­drid, va­mos a ha­cer una fun­ción gra­tis de La ex­cep­ción y la re­gla en la fá­bri­ca de mue­bles, y lue­go un ta­ller con la gen­te del ba­rrio”. Ha­blan­do de Brecht, le di­go que po­día es­tar fan­tás­ti­ca co­mo la pro­ta­go­nis­ta de La bue­na per­so­na de Se­zuán, que Cla­ra Se­gu­ra, di­ri­gi­da por Oriol Brog­gi, en­car­nó con gran éxi­to el pa­sa­do fe­bre­ro en el TNC de Bar­ce­lo­na. “Ado­ro esa fun­ción. Es el pri­mer ma­te­rial con el que nos pu­si­mos a tra­ba­jar en el ta­ller de Ca­ta­li­na. Me pa­re­ce una de las me­jo­res pie­zas de Brecht. Tam­bién nos lla­ma mu­cho San­ta Jua­na de los Ma­ta­de­ros. ¿Más pro­yec­tos? El teatro es mi cu­na, mi pa­sión, mi día a día. Eso no quie­re de­cir que va­ya a de­jar el ci­ne ni la te­le­vi­sión, pe­ro pien­so mu­cho en la fun­ción. O las fun­cio­nes. Y la ver­dad es que en ci­ne me fal­ta mu­cho que apren­der. Y en el gru­po he­mos em­pe­za­do con un brecht, pe­ro no que­re­mos ol­vi­dar las nue­vas dra­ma­tur­gias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.