La es­cue­la del fu­tu­ro, ha­ce aho­ra un si­glo

Una ex­po­si­ción en Ma­drid re­cuer­da los lo­gros del Ins­ti­tu­to-Es­cue­la en su cen­te­na­rio

El País (País Vasco) - - CULTURA - FE­DE­RI­CO SI­MÓN,

La es­cue­la del fu­tu­ro ya se pen­só ha­ce más de un si­glo. Esa im­pre­sión que­da tras la vi­si­ta a la ex­po­si­ción que hoy se inau­gu­ra en la Fun­da­ción Fran­cis­co Gi­ner de los Ríos-Ins­ti­tu­ción Li­bre de En­se­ñan­za de Ma­drid. La es­cue­la del fu­tu­ro se­ría una es­cue­la en la que los ni­ños no uti­li­za­rían li­bros de tex­to sino que los ela­bo­ra­rían ellos mis­mos. En la que los pro­fe­so­res no dic­ta­rían lec­cio­nes ma­gis­tra­les, sino que ayu­da­rían a los alum­nos a apren­der a tra­vés de las ex­pe­rien­cias. Un lu­gar en el que los ni­ños no per­ma­ne­ce­rían en­ce­rra­dos en el au­la, sino que ha­rían ex­cur­sio­nes y vi­si­tas a lu­ga­res de in­te­rés pa­ra que esa bús­que­da ac­ti­va de co­no­ci­mien­to los lle­va­ra a ha­cer­se nue­vas pre­gun­tas. “¿Y si eso ya se pen­só ha­ce cien­to y pi­co años y no so­lo fue un pro­yec­to sino que fue una reali­dad? ¿No se­rá ne­ce­sa­rio ha­cer un re­gre­so al fu­tu­ro?”, se pre­gun­ta Car­los Wert, co­mi­sa­rio jun­to a An­to­nio Mo­reno, Eu­ge­nio Ote­ro y Ma­ría del Mar del Po­zo de la ex­po­si­ción La­bo­ra­to­rios de la nue­va edu­ca­ción. En el cen­te­na­rio del Ins­ti­tu­to-Es­cue­la.

Crea­da en 1918, fue una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca que en­sa­yó nue­vos mé­to­dos edu­ca­ti­vos y ade­más im­plan­tó pro­yec­tos pa­ra for­mar a los pro­fe­so­res que lle­va­ran a ca­bo esa re­vo­lu­ción, tam­bién con via­jes de for­ma­ción en el ex­tran­je­ro. El ger­men sur­gió dé­ca­das an­tes, cuan­do en 1876 se fundó la Ins­ti­tu­ción Li­bre de En­se­ñan­za, im­pul­sa­da por, en­tre otros ca­te­drá­ti­cos, Fran­cis­co Gi­ner de los Ríos pa­ra mo­der­ni­zar la so­cie­dad a tra­vés de la edu­ca­ción.

El pa­so de Cal­der

“Cuan­do ha­ce si­glo y pi­co se ha­bla de la nue­va edu­ca­ción, que era un fe­nó­meno mun­dial, ya hay una ver­sión es­pa­ño­la, la Ins­ti­tu­ción Li­bre de En­se­ñan­za”, ex­pli­ca Wert. Y de ello de­ja cons­tan­cia la ex­po­si­ción, que re­co­rre a tra­vés de pa­ne­les, ví­deos, fo­to­gra­fías y ma­te­ria­les es­co­la­res, la his­to­ria de ese apa­sio­nan­te pro­yec­to. Jun­to a esos ele­men­tos tam­bién se ex­hi­ben obras plás­ti­cas de ar­tis­tas que de al­gu­na ma­ne­ra es­tu­vie­ron vin­cu­la­das al mo­vi­mien­to edu­ca­ti­vo. Has­ta se mues­tra una fo­to­gra­fía del es­ta­dou­ni­den­se Ale­xan­der Cal­der du­ran­te su re­pre­sen­ta­ción de El cir­co más pe­que­ño del mun­do en la Re­si­den­cia de Es­tu­dian­tes en 1933.

“¡Trans­for­mad esas an­ti­guas au­las!”, ex­cla­mó Gi­ner de los Ríos en su dis­cur­so de aper­tu­ra del cur­so 1880-1881, se­gún re­za uno de los pa­ne­les de la ex­po­si­ción. Y en­tre las de­ci­sio­nes más re­vo­lu­cio­na­rias de su sis­te­ma fi­gu­ra una: “Sa­ca­ron com­ple­ta­men­te los li­bros de tex­to del apren­di­za­je es­co­lar”, afir­ma Eu­ge­nio Ote­ro, “el co­no­ci­mien­to tie­ne que cons­truir­lo el ni­ño, no tie­ne que re­co­ger­lo cons­trui­do de los li­bros”.

Con la crea­ción en 1907 de la Jun­ta pa­ra Am­plia­ción de Es­tu­dios e In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, ya des­de la ad­mi­nis­tra­ción, lle­ga­ron otras pla­ta­for­mas pú­bli­cas que pro­pug­na­ban la re­for­ma del sis­te­ma. Y fi­nal­men­te na­ció en 1918 el Ins­ti­tu­to-Es­cue­la, que tu­vo re­fle­jo en cen­tros si­mi­la­res en Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Va­len­cia y Má­la­ga. Pe­ro aquel sue­ño se rom­pió brus­ca­men­te. “Es­tas prác­ti­cas se in­te­rrum­pie­ron con la Gue­rra Ci­vil, la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y la de­pu­ra­ción de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en aque­lla ex­pe­rien­cia”.

Tras ese paréntesis, aque­lla aven­tu­ra se an­to­ja útil. “Hoy se ne­ce­si­ta una edu­ca­ción ac­ti­va que for­me per­so­nas ca­pa­ces de go­ber­nar su vi­da pro­fe­sio­nal y per­so­nal. Una so­cie­dad que quie­ra pros­pe­rar ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que for­mar ciu­da­da­nos con esas ca­rac­te­rís­ti­cas”, aña­de Wert.

/ FUN­DA­CIÓN GI­NER DE LOS RÍOS

Alum­nos del Ins­ti­tu­to-Es­cue­la, en un via­je a Ber­lín en el ve­rano de 1931.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.