Xa­bi Alon­so: “He pa­ga­do a Ha­cien­da lo que to­ca­ba”

El País (País Vasco) - - DEPORTES - AGEN­CIAS,

A di­fe­ren­cia de una am­plia lis­ta de fut­bo­lis­tas y ex­fut­bo­lis­tas que, de­nun­cia­dos por frau­de fis­cal, es­co­gie­ron evi­tar el ries­go de un jui­cio de­cla­rán­do­se cul­pa­bles y pac­tan­do mul­tas y pe­nas, Xa­bi Alon­so de­ci­dió de­fen­der­se an­te el juez. El jui­cio al ex­fut­bo­lis­ta y ac­tual en­tre­na­dor del fi­lial de la Real So­cie­dad co­men­zó ayer por la ma­ña­na en la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid. “Nun­ca he ac­tua­do pen­san­do en ocul­tar al­go y he pa­ga­do lo que to­ca­ba”, di­jo Alon­so.

El fis­cal pi­de cin­co años de pri­sión y una mul­ta de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el ex­fut­bo­lis­ta por tres de­li­tos con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca en los ejer­ci­cios fis­ca­les de 2010, 2011 y 2012 en los que ha­bría de­frau­da­do dos mi­llo­nes de eu­ros. So­li­ci­ta la mis­ma pe­na pa­ra el ase­sor fis­cal Iván Zal­dúa y pa­ra Ig­na­si Mes­tre, ad­mi­nis­tra­dor de la so­cie­dad Kard­za­li, que ad­qui­rió los de­re­chos de ima­gen del ju­ga­dor.

Alon­so ha de­cla­ra­do que cuan­do es­ta­ba ju­gan­do en el Li­ver­pool re­ci­bió una ofer­ta pa­ra fi­char por el Real Ma­drid y en ese mo­men­to su ase­sor fis­cal, Iván Zal­dúa, le pro­pu­so cons­ti­tuir una so­cie­dad (Kard­za­li) pa­ra la ex­plo­ta­ción de sus de­re­chos de ima­gen, que ce­dió a esa so­cie­dad a tra­vés de un con­tra­to fir­ma­do en agos­to de 2009, cuan­do aún era re­si­den­te en Reino Uni­do. “Le pre­gun­té si era le­gal. Me di­je­ron que era al­go que se po­día ha­cer y que era una prác­ti­ca ha­bi­tual. Con la con­fian­za ple­na en ellos, lo fir­mé”, ex­pli­có el ex­fut­bo­lis­ta.

El es­cri­to de la fis­ca­lía di­ce que los tres acu­sa­dos se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra ar­ti­cu­lar una “apa­ren­te” ce­sión de la ex­plo­ta­ción de los de­re­chos de ima­gen del ex­fut­bo­lis­ta “con la in­ten­ción de que el mis­mo ob­tu­vie­ra un be­ne­fi­cio fis­cal ilí­ci­to”.

Zal­dúa ex­pli­có que la ope­ra­ción bus­ca­ba ob­te­ner be­ne­fi­cios fis­ca­les pe­ro acla­ró que Kard­za­li se cons­ti­tu­yó le­gal­men­te en Ma­dei­ra, “que no es­tá con­si­de­ra­da co­mo pa­raí­so fis­cal”, cuan­do Alon­so aún no era con­tri­bu­yen­te en Es­pa­ña pues re­si­día en Li­ver­pool. Kard­za­li, a su vez, per­te­ne­cía a una so­cie­dad re­si­den­te en Pa­na­má de la que Alon­so po­seía el 100% de las par­ti­ci­pa­cio­nes.

En su de­cla­ra­ción en la vis­ta oral, el ex­ju­ga­dor ha de­fen­di­do su inocen­cia: “He si­do trans­pa­ren­te y cla­ro, siem­pre he en­tre­ga­do to­dos los do­cu­men­tos y nun­ca he ocul­ta­do na­da en el im­pues­to de mi pa­tri­mo­nio ni en la de­cla­ra­ción de la ren­ta pues en­ten­día que es­ta­ba bien he­cho”, di­jo Alon­so, que in­sis­tió en su to­tal con­fian­za en su ase­sor fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.