Fun­cas re­ba­ja el cre­ci­mien­to y ve “un fi­nal de ci­clo, no una re­ce­sión”

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - AN­TO­NIO MAQUEDA,

La ra­len­ti­za­ción se agu­di­za. Fun­cas, el ser­vi­cio de es­tu­dios de las an­ti­guas ca­jas de aho­rros, hi­zo ayer un fuer­te ajus­te a la ba­ja de sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra Es­pa­ña. Es­te año el PIB cre­ce­rá un 1,9%, tres dé­ci­mas me­nos de lo pre­vis­to an­te­rior­men­te. Y en 2020 la ac­ti­vi­dad avan­za­rá un 1,5%, cin­co dé­ci­mas por de­ba­jo del pro­nós­ti­co pre­ce­den­te. “El im­pul­so de la de­man­da in­ter­na dis­mi­nu­ye y el em­pleo au­men­ta con me­nor in­ten­si­dad. Los da­tos apun­tan a un fi­nal de ci­clo, no a una re­ce­sión”, ex­pli­có ayer su di­rec­tor ge­ne­ral, Car­los Oca­ña.

Pe­se al en­fria­mien­to, se crea­rán me­dio millón de pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos dos años —la mi­tad que en años an­te­rio­res, cuan­do se ge­ne­ra­ban unos 500.000 en un so­lo ejer­ci­cio—. Así, la ta­sa de pa­ro se­gui­rá des­cen­dien­do, des­de el ac­tual 14,1% al 12,2% a fi­na­les de 2021.

Por otra par­te, Fun­cas aler­tó ayer de que se fre­na­rá la co­rrec­ción del agu­je­ro pre­su­pues­ta­rio en la Ad­mi­nis­tra­ción. Es­te año el dé­fi­cit pú­bli­co ce­rra­rá en el 2,4% del PIB, so­lo una dé­ci­ma me­nos que el año pa­sa­do. En el ho­ri­zon­te de pro­yec­cio­nes —que in­clu­ye has­ta 2021—, no ba­ja­rá del 2% y ape­nas dis­mi­nui­rá el en­deu­da­mien­to. “Se aban­do­na la re­duc­ción de dé­fi­cit, y en un país con una deu­da cer­ca­na al 100% del PIB es un pro­ble­ma preo­cu­pan­te”, se­ña­ló Oca­ña. El Ban­co de Es­pa­ña tam­bién pre­vé el 2,4%. El Go­bierno in­sis­te en que se ce­rra­rá en torno al 2%.

En to­do ca­so, Oca­ña pun­tua­li­zó que la ra­len­ti­za­ción ya ve­nía del año an­te­rior y que dos ter­cios de la co­rrec­ción se de­ben a

la re­vi­sión que ha he­cho el INE. “Aun­que hay ries­gos im­por­tan­tes, los in­di­ca­do­res apun­tan a un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor en los pró­xi­mos tri­mes­tres, pe­ro no a una re­ce­sión”, in­sis­tió Oca­ña. Se­gún sus pre­vi­sio­nes, el con­su­mo de los ho­ga­res cre­ce­rá la mi­tad. Tam­bién la in­ver­sión. A pe­sar del de­te­rio­ro glo­bal, el sec­tor ex­te­rior ten­drá una apor­ta­ción po­si­ti­va.

Pa­ra Oca­ña, la si­tua­ción no es com­pa­ra­ble con la de 2008. “Los fun­da­men­tos son me­jo­res”, di­jo. La deu­da pri­va­da es me­nor y el sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­tá más sa­nea­do y me­nos ex­pues­to al la­dri­llo. Otra for­ta­le­za ra­di­ca en que se man­tie­ne el sal­do po­si­ti­vo con el ex­te­rior —es de­cir, no se pre­ci­sa más fi­nan­cia­ción de fue­ra—, una va­ria­ble que si­guen mu­cho los mer­ca­dos. Ade­más, se se­gui­rá crean­do em­pleo pe­se a que se crez­ca por de­ba­jo del 2%, la ci­fra que his­tó­ri­ca­men­te se ne­ce­si­ta­ba pa­ra ello. “Es­to se de­be a cam­bios es­truc­tu­ra­les en el mer­ca­do la­bo­ral, no so­lo en Es­pa­ña, a los que con­tri­bu­yen el cam­bio tec­no­ló­gi­co y las nue­vas fór­mu­las de con­tra­ta­ción co­mo el tiem­po par­cial”, afir­mó el di­rec­tor de co­yun­tu­ra de Fun­cas, Ray­mond To­rres.

Por pri­me­ra vez des­de 2009, el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal se ha des­plo­ma­do. Y, se­gún los ana­lis­tas de Fun­cas, es­ta si­tua­ción afec­ta más a la in­dus­tria que a los ser­vi­cios. La pri­me­ra es­tá en fa­se de con­trac­ción y la se­gun­da cre­ce, aun­que al­go me­nos. Ade­más, los ho­ga­res han em­pe­za­do a re­com­po­ner su aho­rro tras una caí­da im­por­tan­te du­ran­te la re­cu­pe­ra­ción. En de­fi­ni­ti­va, la iner­cia es to­da­vía po­si­ti­va pe­ro ca­da vez me­nor. Y ayu­dan mu­cho los ti­pos ul­tra­ba­jos del BCE. Es­tas pre­vi­sio­nes se ba­san en que con­ti­nua­rán las gue­rras co­mer­cia­les. Pe­ro aún así es­pe­ran que ha­ya una cier­ta re­cu­pe­ra­ción en Ale­ma­nia con­for­me se em­pie­ce allí a au­men­tar al­go el gas­to pú­bli­co. Por úl­ti­mo, se pre­vé que el sec­tor del au­to­mó­vil de­je de caer y to­que fon­do.

Fun­cas ad­mi­te, no obs­tan­te, que exis­te una ele­va­da in­cer­ti­dum­bre en torno a es­tos su­pues­tos de­bi­do los ries­gos al al­za. Aun­que es­pe­ran que el Reino Uni­do aban­do­ne la UE en un pro­ce­so pro­lon­ga­do sin rup­tu­ra to­tal, ca­be la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit sin acuer­do. Por dar una

idea, in­di­ca­ron que la quie­bra de Tho­mas Cook ya ha res­ta­do unas cen­té­si­mas de PIB a Es­pa­ña. Exis­te, ade­más, el pe­li­gro de que se in­ten­si­fi­que la gue­rra aran­ce­la­ria. Y si el em­peo­ra­mien­to fue­ra a más, el mar­gen pre­su­pues­ta­rio del Es­ta­do es muy re­du­ci­do, re­sal­ta­ron.

Di­cho es­to, Fun­cas tam­bién ve opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra: si se for­ma un Go­bierno y adop­ta re­for­mas, las ex­pec­ta­ti­vas po­drían re­for­zar­se. Y la nue­va Co­mi­sión Eu­ro­pea po­dría apro­ve­char es­te con­tex­to de des­ace­le­ra­ción pa­ra avan­zar en la unión ban­ca­ria y en la crea­ción de un ins­tru­men­to fis­cal an­ti­cí­cli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.