La CNMC mul­ta a 19 em­pre­sas por re­par­tir­se con­tra­tos in­dus­tria­les

Com­pe­ten­cia des­man­te­la un car­tel que ac­tuó du­ran­te 17 años

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. SALVATIERR­A,

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) im­pu­so ayer mul­tas por va­lor de 54,26 mi­llo­nes de eu­ros a un gru­po de 19 em­pre­sas, en­tre ellas fi­lia­les de Du­ro Fel­gue­ra y Sacyr, es­pe­cia­li­za­das en mon­ta­je y man­te­ni­mien­to in­dus­trial por for­mar un car­tel pa­ra re­par­tir­se y en­ca­re­cer con­tra­tos de gran­des em­pre­sas, fun­da­men­tal­men­te ener­gé­ti­cas y del sec­tor pe­tro­quí­mi­co du­ran­te 17 años, se­gún in­for­mó ayer el or­ga­nis­mo su­per­vi­sor. Di­rec­ti­vos de es­tas em­pre­sas ten­drán que pa­gar, asi­mis­mo, san­cio­nes que su­man 280.500 eu­ros, y las fir­mas ex­pe­dien­ta­das, sal­vo las que han co­la­bo­ra­do en la in­ves­ti­ga­ción, no po­drán con­tra­tar con el sec­tor pú­bli­co.

Se­gún ex­pli­có la CNMC, las em­pre­sas san­cio­na­das se re­par­tie­ron, des­de co­mien­zos de 2001, 746 li­ci­ta­cio­nes de una vein­te­na de com­pa­ñías ener­gé­ti­cas y pe­tro­quí­mi­cas, que se sir­ven ha­bi­tual­men­te de es­tas fir­mas es­pe­cia­li­za­das pa­ra po­ner en pie sus ins­ta­la­cio­nes, que sue­len es­tar su­je­tas a “es­tán­da­res com­ple­jos y es­pe­cí­fi­cos de se­gu­ri­dad, ca­li­dad in­dus­trial y me­dioam­bien­ta­les”.

Las fir­mas san­cio­na­das, que tie­nen dos me­ses de pla­zo pa­ra re­cu­rrir, se reunie­ron has­ta 18 ve­ces pa­ra coor­di­nar sus ac­cio­nes, fi­jar pre­cios y com­pen­sa­cio­nes e in­ter­cam­biar in­for­ma­ción sen­si­ble, y con el tiem­po fue­ron evo­lu­cio­nan­do sus for­mas de con­tac­to pa­ra di­fi­cul­tar su de­tec­ción.

Em­pre­sas coor­di­na­das

Se­gún Com­pe­ten­cia, en ellas “di­fe­ren­cia­ban los pro­yec­tos en los que les in­tere­sa­ba rea­li­zar ofer­tas de los que, por su di­men­sión, se de­ja­ban “pa­ra em­pre­sas lo­ca­les”. Es­tas, no obs­tan­te, eran coor­di­na­das por una de las gran­des, que or­ga­ni­za­ba la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas de las fir­mas más pe­que­ñas que op­ta­ban al con­cur­so.

En una pri­me­ra eta­pa, re­la­tó la CNMC, una em­pre­sa era de­sig­na­da pa­ra ob­te­ner la ad­ju­di­ca­ción y las de­más ofre­cían pre­cios más al­tos (ofer­tas de co­ber­tu­ra), de for­ma que la de­sig­na­da se ase­gu­ra­ba el con­tra­to. Las em­pre­sas se in­ter­cam­bia­ban ho­jas de Ex­cel en las que re­lle­na­ban los pre­cios y las ofer­tas de co­ber­tu­ra y fue­ron ad­ju­di­cán­do­se có­di­gos con nú­me­ros o si­glas pa­ra sa­ber qué em­pre­sas op­ta­ban a un con­tra­to y cuá­les no.

La de­tec­ción de la tra­ma fue po­si­ble por la de­nun­cia de una de ellas, Na­vec, que se aco­gió al sis­te­ma de cle­men­cia de la CNMC, que ali­via las san­cio­nes a los de­la­to­res. De he­cho, es­ta em­pre­sa no ten­drá que pa­gar su mul­ta, aun­que sí uno de sus di­rec­ti­vos, que rehu­só co­la­bo­rar. Ya abier­ta la in­ves­ti­ga­ción, otra de las em­pre­sas, En­we­sa, apor­tó ele­men­tos de prue­ba y Com­pe­ten­cia le re­du­jo la mul­ta a la mi­tad.

Es­te año, la CNMC ya ha im­pues­to va­rias san­cio­nes mi­llo­na­rias a em­pre­sas por prác­ti­cas con­tra­rias a la com­pe­ten­cia. En mar­zo, mul­tó con 118 mi­llo­nes a va­rias con­ce­sio­na­rias del AVE por re­par­tir­se con­cur­sos; en abril, la dis­tri­bui­do­ra Lo­gis­ta y las tres ta­ba­que­ras más im­por­tan­tes de Es­pa­ña fue­ron san­cio­na­das con 57,7 mi­llo­nes por in­ter­cam­biar in­for­ma­ción y en ju­lio, va­rias com­pa­ñías le­che­ras re­ci­bie­ron san­cio­nes por 80,6 mi­llo­nes.

El or­ga­nis­mo no re­cau­da el im­por­te ín­te­gro de las mul­tas que im­po­ne. Las em­pre­sas sue­len re­cu­rrir las mul­tas por vía ju­di­cial y, por erro­res en los re­gis­tros, en los cálcu­los, por no ate­ner­se a los pla­zos o por­que los tri­bu­na­les no le dan la ra­zón en úl­ti­ma ins­tan­cia, la CNMC re­cau­dó tan so­lo el 25% del im­por­te de las mul­tas en­tre 200 y 2012. Por eso pi­de una re­for­ma le­gal que agi­li­ce el co­bro de las san­cio­nes y más me­dios pa­ra se­guir los pro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.