Co­sa Nos­tra

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

En­vi­dio a la gen­te que con ges­to en­fer­vo­ri­za­do en­to­na him­nos co­lec­ti­vos, com­par­ten in­mu­ta­bles creen­cias, es­tán con­ven­ci­dos de que su re­li­gión es la au­tén­ti­ca, enar­bo­lan sin des­can­so sus creen­cias ideo­ló­gi­cas y sus dog­mas de fe. Yo so­lo me con­sue­lo es­cu­chan­do la de­mo­le­do­ra e in­con­tes­ta­ble can­ción Cam­ba­la­che. Di­ce co­si­tas co­mo es­tas: “Hoy re­sul­ta que es lo mis­mo ser de­re­cho que trai­dor, ig­no­ran­te, sa­bio, cho­rro, ge­ne­ro­so, es­ta­fa­dor. To­do es igual, na­da es me­jor. Los in­mo­ra­les nos han igua­la­do. El que no llo­ra, no ma­ma, y el que no afa­na es un gil. No pien­ses más, sién­ta­te a un la­do, que a na­die im­por­ta si na­cis­te hon­ra­do. Que es lo mis­mo el que la­bu­ra día y no­che co­mo un buey que el que vi­ve de los otros”.

Re­sul­ta que hay es­cán­da­lo pú­bli­co por­que la al­cal­de­sa de Mós­to­les de­sig­nó co­mo co­la­bo­ra­do­res en su sa­gra­da mi­sión de ser­vir al pue­blo a su fa­mi­lia, co­le­gas, ex­ma­ri­do y no sé cuán­tos más. Lo de la pro­fe­sio­na­li­dad es se­cun­da­rio. Pues nor­mal. El po­der otor­ga esos pri­vi­le­gios. No so­lo lle­nar tu ne­ve­ra, sino tam­bién la de tu gen­te. Lo gro­tes­co es pen­sar que esa ac­ti­tud es una ex­cep­ción y no al­go que fun­cio­na an­ces­tral­men­te co­mo nor­ma. Si el pe­rio­dis­mo de in­ves­ti­ga­ción se preo­cu­pa­ra por ras­trear cos­tum­bre tan hu­ma­na, com­pren­si­ble, co­ti­dia­na y uni­ver­sal (tam­bién ab­yec­ta), dis­pon­dría de un tra­ba­jo ex­te­nuan­te.

Y en­tien­do que te con­vier­tes en pro­fe­sio­nal de la po­lí­ti­ca pa­ra in­ten­tar arre­glar el mun­do, lo­grar el bien co­mún, ges­tio­nar con efi­ca­cia y hon­ra­dez la co­sa pú­bli­ca, fa­vo­re­cer a los dé­bi­les, en­men­dar in­jus­ti­cias, y no sé cuán­tas ma­ra­vi­llo­sas co­sas más. Pe­ro, an­te to­do, pa­ra ga­nar­te la vi­da lo me­jor que pue­das. Y la de los tu­yos, por su­pues­to. O sea, el eterno cam­ba­la­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.