Una in­só­li­ta pa­re­ja elec­to­ral

El País (País Vasco) - - OPINIÓN - Pu­bli­ca­do el 1 de oc­tu­bre. pe­rio­dis­ta y po­li­tó­lo­go. Jo­sé Na­tan­son es

La ex­tra­ña pa­re­ja que competirá en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ar­gen­ti­nas la for­man Al­ber­to Fer­nán­dez, an­ti­guo crí­ti­co de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, y la pro­pia ex­pre­si­den­ta, que in­ten­ta­rán con­se­guir un nue­vo con­sen­so pe­ro­nis­ta (…) tras el anun­cio de su can­di­da­tu­ra con­jun­ta. (…) Has­ta en­ton­ces, la cam­pa­ña es­ta­ba des­ti­na­da a ser un due­lo en­tre el ac­tual pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri, y su pre­de­ce­so­ra en el car­go, a la que apo­ya­ba la ter­ce­ra par­te del elec­to­ra­do, pe­ro otro ter­cio la re­cha­za­ba.

De­trás de esa di­vi­sión es­ta­ba el con­flic­to que la ex­pre­si­den­ta tu­vo con el sec­tor agrí­co­la cuan­do en 2008 anun­ció una subida de im­pues­tos a las ex­por­ta­cio­nes de ce­rea­les pen­san­do que ata­ca­ba un ob­so­le­to re­duc­to feu­dal sin pre­ver su fuer­te reac­ción. El cam­po ha­bía cam­bia­do con un di­na­mis­mo muy vin­cu­la­do a la glo­ba­li­za­ción y a los flu­jos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les. Tras blo­quear las ca­rre­te­ras du­ran­te tres me­ses, el pulso lo ga­nó el cam­po. (…)

La pla­nea­da re­for­ma fis­cal no fue más que el úl­ti­mo epi­so­dio de un lar­go con­flic­to. Por un la­do, las fuer­zas pe­ro­nis­tas, cu­yos ma­yo­res apo­yos es­ta­ban en la pe­ri­fe­ria de las gran­des ciu­da­des, las pro­vin­cias más em­po­bre­ci­das y la Pa­ta­go­nia, los tra­ba­ja­do­res y los po­bres, la cla­se me­dia pro­gre­sis­ta y los jó­ve­nes. Su mo­de­lo eco­nó­mi­co fa­vo­re­ce la in­dus­tria y el mer­ca­do in­te­rior, el au­men­to sa­la­rial y un Es­ta­do fuer­te. Por el otro, el li­be­ra­lis­mo clá­si­co re­pre­sen­ta­do por Ma­cri, la úl­ti­ma en­car­na­ción del an­ti­pe­ro­nis­mo, apo­ya­do por el sec­tor agrí­co­la y las zo­nas más prós­pe­ras de las gran­des ciu­da­des. Su mo­de­lo re­cla­ma me­nos im­pues­tos, un Es­ta­do más re­du­ci­do, más des­re­gu­la­ción y li­ber­tad de mer­ca­do.

Es­tos dos blo­ques li­de­ran un ter­cio de vo­tan­tes ca­da uno. El res­to del elec­to­ra­do tie­ne una po­si­ción fluc­tuan­te y a ga­nar­se su fa­vor se han de­di­ca­do tan­to Ma­cri co­mo Kirch­ner, con su apues­ta por Fer­nán­dez. El plan de la ex­pre­si­den­ta pa­re­ce es­tar fun­cio­nan­do. Su lis­ta elec­to­ral a lo Ja­ne Aus­ten, com­bi­nan­do el sen­ti­do (co­mún) de Al­ber­to Fer­nán­dez con la sen­si­bi­li­dad de Cris­ti­na Fer­nán­dez, co­se­chó el 50% del vo­to de las pri­ma­rias, au­gu­ran­do una gran vic­to­ria el pró­xi­mo día 27 en las pre­si­den­cia­les. (…)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.