El Su­pre­mo re­cuer­da al prior que la Cons­ti­tu­ción obli­ga a to­dos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - R. RIN­CÓN,

“El ar­tícu­lo 118 de la Cons­ti­tu­ción obli­ga a to­dos a cum­plir las sen­ten­cias fir­mes”. Con es­te re­cor­da­to­rio, in­clui­do en una res­pues­ta a una pe­ti­ción for­mu­la­da por el Go­bienro, el Tri­bu­nal Su­pre­mo lan­zó ayer un men­sa­je al prior del Va­lle de los Caí­dos, San­tia­go Can­te­ra, que se nie­ga a per­mi­tir la en­tra­da del Eje­cu­ti­vo pa­ra ex­hu­mar a Fran­co. Aun­que los ma­gis­tra­dos no ci­tan ex­pre­sa­men­te al prior, in­clu­yen es­te re­cor­da­to­rio en una pro­vi­den­cia en res­pues­ta a un es­cri­to pre­sen­ta­do por la Abo­ga­cía del Es­ta­do pa­ra pe­dir que el tri­bu­nal le au­to­ri­ce la en­tra­da. “Pre­sen­ta esa so­li­ci­tud an­te la ne­ga­ti­va del prior ad­mi­nis­tra­dor de la aba­día de San­ta Cruz del Va­lle de los Caí­dos a au­to­ri­zar­la”, aña­de el Su­pre­mo.

La Abo­ga­cía acom­pa­ñó ese es­cri­to con la car­ta que Can­te­ra ha­bía en­via­do al Go­bierno de­ne­gan­do de nue­vo el ac­ce­so. El tri­bu­nal ya acla­ró el miér­co­les que el Eje­cu­ti­vo no ne­ce­si­ta au­to­ri­za­ción pa­ra en­trar en la aba­día. Y lo reite­ró 24 ho­ras des­pués, ade­más de con­si­de­rar que el Go­bierno pue­de usar co­mo sal­vo­con­duc­to la sen­ten­cia del 30 de sep­tiem­bre con la que el Su­pre­mo dio luz ver­de a la ex­hu­ma­ción: “Es, por sí mis­ma, tí­tu­lo le­gí­ti­mo bas­tan­te pa­ra lle­var a ca­bo las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas por los acuer­dos del Con­se­jo de Mi­nis­tros del 15 de fe­bre­ro y 15 de mar­zo de 2019”.

El Su­pre­mo dic­tó es­ta pro­vi­den­cia el día que le­van­tó el úl­ti­mo obs­tácu­lo le­gal so­bre la ex­hu­ma­ción. La Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo pu­so fin a la sus­pen­sión cau­te­lar que man­te­nía so­bre el plan del Eje­cu­ti­vo so­bre tres re­cur­sos. Mien­tras tan­to, el abo­ga­do de los Fran­co re­gis­tró en el Cons­ti­tu­cio­nal un nue­vo re­cur­so pi­dien­do me­di­das cau­te­la­rí­si­mas con­tra la ex­hu­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.