El 64% de los es­pa­ño­les en Reino Uni­do se han re­gis­tra­do por el Bre­xit

El Go­bierno acer­ca pos­tu­ras con Lon­dres pe­ro exige más acla­ra­cio­nes so­bre los ciu­da­da­nos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - LU­CÍA ABELLÁN,

La in­cer­ti­dum­bre res­pec­to al desen­la­ce del Bre­xit ha im­pul­sa­do con fuer­za los re­gis­tros de ex­tran­je­ros —y en par­ti­cu­lar de es­pa­ño­les— afin­ca­dos en Reino Uni­do. Un to­tal de 115.700 ciu­da­da­nos es­pa­ño­les han pre­sen­ta­do ya su so­li­ci­tud pa­ra ad­qui­rir el lla­ma­do es­ta­tus de re­si­den­te, que ga­ran­ti­za el grue­so de los de­re­chos que hoy dis­fru­tan to­dos los re­si­den­tes eu­ro­peos en sue­lo bri­tá­ni­co por el pa­ra­guas co­mún que otor­ga la Unión Eu­ro­pea. Esa ci­fra, di­vul­ga­da por el Go­bierno bri­tá­ni­co, cu­bre a ca­si dos de ca­da tres es­pa­ño­les (el 64%) de quie­nes en prin­ci­pio pue­den op­tar a ese ré­gi­men: los 180.000 que re­si­den ofi­cial­men­te en Reino Uni­do, se­gún los cálcu­los del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res.

Ese al­to por­cen­ta­je co­rres­pon­de al mes de sep­tiem­bre, el mes pre­vio a la fe­cha ofi­cial —aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te la de­fi­ni­ti­va— de la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pea. La pro­por­ción es ele­va­da, aun­que de­ja fue­ra a una bue­na par­te de los re­si­den­tes es­pa­ño­les, que muy pro­ba­ble­men­te de­jen los trá­mi­tes pa­ra las fe­chas más cer­ca­nas al 31 de oc­tu­bre. “Que­re­mos que los es­pa­ño­les que vi­ven en mi país se que­den”, ha ex­pre­sa­do el em­ba­ja­dor bri­tá­ni­co en Es­pa­ña, Hugh Elliott, en un co­mu­ni­ca­do. La em­ba­ja­da es­pa­ño­la en Lon­dres es­tá ha­cien­do tam­bién una in­ten­sa la­bor pa­ra con­cien­ciar de la im­por­tan­cia del re­gis­tro pa­ra po­der per­ma­ne­cer en sue­lo bri­tá­ni­co tras el Bre­xit.

Re­ci­pro­ci­dad

El én­fa­sis en esas ci­fras se pro­du­ce tras una se­rie de ad­ver­ten­cias del Go­bierno es­pa­ñol res­pec­to a las con­di­cio­nes de ciu­da­da­nía que ofre­cía Lon­dres. Es­pa­ña, el país que al­ber­ga al ma­yor nú­me­ro de bri­tá­ni­cos ex­pa­tria­dos, ha ela­bo­ra­do un es­que­ma muy ga­ran­tis­ta —y con ran­go de ley— pa­ra que los ca­si 370.000 bri­tá­ni­cos que re­si­den en el país man­ten­gan sus de­re­chos prác­ti­ca­men­te in­tac­tos. El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res tras­la­dó a Lon­dres que no ob­ser­va­ba las mis­mas ga­ran­tías en el es­que­ma bri­tá­ni­co. Y re­cor­dó que, pa­ra apli­car el plan pro­yec­ta­do en Es­pa­ña, ha­cía fal­ta re­ci­pro­ci­dad bri­tá­ni­ca.

Una reunión man­te­ni­da la se­ma­na pa­sa­da en­tre re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Ex­te­rio­res es­pa­ñol y bri­tá­ni­co sir­vió pa­ra acer­car pos­tu­ras, aun­que que­dan du­das pen­dien­tes. Fuentes de la di­plo­ma­cia es­pa­ño­la ad­mi­ten que el es­que­ma re­sul­ta en ge­ne­ral sa­tis­fac­to­rio, aun­que no des­pe­ja to­das las du­das. “El en­cuen­tro fue po­si­ti­vo, pe­ro no con­clu­yen­te; he­mos pe­di­do más acla­ra­cio­nes so­bre el sis­te­ma bri­tá­ni­co”, ex­pli­can las fuentes con­sul­ta­das. El mo­de­lo idea­do por Reino Uni­do per­mi­te a los re­si­den­tes eu­ro­peos tra­ba­jar, es­tu­diar y re­ci­bir asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, en­tre otros de­re­chos.

La ma­yor ob­je­ción es­pa­ño­la obe­de­ce al ran­go le­gal que tie­ne el me­ca­nis­mo bri­tá­ni­co de re­si­den­cia. Mien­tras que el Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol ha ela­bo­ra­do un de­cre­to ley pa­ra in­cluir to­das las me­di­das de con­tin­gen­cia por si se pro­du­ce un Bre­xit inamis­to­so, Reino Uni­do ha es­ta­ble­ci­do es­te es­que­ma ge­ne­ral pa­ra to­dos los re­si­den­tes eu­ro­peos. “Nues­tra ofer­ta y la es­pa­ño­la no son si­mé­tri­cas por­que son sis­te­mas dis­tin­tos, pe­ro con­si­de­ra­mos que es una ofer­ta re­cí­pro­ca a la ge­ne­ro­sa ofer­ta es­pa­ño­la”, de­fien­de una por­ta­voz de la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca en Ma­drid. Los re­pre­sen­tan­tes de es­te país con­fían en ha­ber con­ven­ci­do a las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas. “Por lo que sa­be­mos, el Go­bierno es­pa­ñol com­par­te es­ta vi­sión”, aña­de la por­ta­voz.

Pe­se a los pre­pa­ra­ti­vos ya hil­va­na­dos en es­te pe­rio­do pre­vio al Bre­xit, hay ele­men­tos que so­lo po­drán re­sol­ver­se en la úl­ti­ma fa­se, cuan­do la pers­pec­ti­va de di­vor­cio sin acuer­do se re­ve­le inevi­ta­ble. Los arre­glos pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción sa­ni­ta­ria en igual­dad de con­di­cio­nes a unos ciu­da­da­nos que pre­vi­si­ble­men­te de­ja­rán de ser co­mu­ni­ta­rios cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal re­to. Tam­bién los de­re­chos de pen­sión ge­ne­ra­dos por los mis­mos ciu­da­da­nos en los dos paí­ses aña­den di­fi­cul­tad al pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.