Sa­ni­dad fi­nan­cia­rá la pas­ti­lla pre­ven­ti­va con­tra el VIH

Los ex­per­tos des­ta­can que el fár­ma­co re­du­ci­rá los con­ta­gios

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - O. G.,

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ul­ti­ma la in­clu­sión en­tre los fár­ma­cos de fi­nan­cia­ción pú­bli­ca de la pro­fi­la­xis preex­po­si­ción (PrEP), un com­pues­to que, to­ma­do an­tes de man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les, evita el con­ta­gio del VIH (el vi­rus res­pon­sa­ble del sida) in­clu­so cuan­do la pa­re­ja sea se­ro­po­si­ti­va. Así lo anun­ció ayer la se­cre­ta­ria del Plan Na­cio­nal so­bre el Sida, Ju­lia del Amo, a la en­ti­dad Coor­di­na­do­ra es­ta­tal de VIH y sida (Ce­si­da), que lo hi­zo pú­bli­co a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

La me­di­da, lar­ga­men­te es­pe­ra­da en el sec­tor, dio su penúltimo pa­so el 30 de sep­tiem­bre en la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial de Pre­cios, en la que se dio luz ver­de a “la in­clu­sión de la PrEP en la car­te­ra de ser­vi­cios pú­bli­ca”. Un por­ta­voz de Sa­ni­dad, sin em­bar­go, re­cor­dó ayer que “el pro­ce­di­mien­to aún es­tá abier­to por­que la em­pre­sa fa­bri­can­te tie­ne aho­ra un pla­zo de 15 días pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes”.

La com­bi­na­ción de te­no­fo­vir y em­tri­ci­ta­bi­na, dos an­ti­rre­tro­vi­ra­les, pa­ra pre­ve­nir trans­mi­sión del vi­rus del VIH es­tá apro­ba­da en Es­pa­ña des­de 2016, aun­que has­ta aho­ra quie­nes quie­ren to­mar­la de­ben com­prar­la por su cuen­ta. Ramón Es­pa­cio, pre­si­den­te de Ce­si­da, se fe­li­ci­tó por el pa­so da­do por Sa­ni­dad y va­lo­ró el tra­ba­jo rea­li­za­do en los úl­ti­mos años, aun­que sub­ra­yó que “aún que­da mu­cho por ha­cer an­te una ta­sa de ca­si 4.000 nue­vos diag­nós­ti­cos al año”. Aun­que Sa­ni­dad no ha he­cho pú­bli­co el cos­te del tra­ta­mien­to PrEP, es­te as­cien­de en el mer­ca­do a en­tre 30 y 50 eu­ros al mes.

“Be­ne­fi­cio­sa sin pa­lia­ti­vos”

San­tia­go Mo­reno, je­fe de ser­vi­cio de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas del hos­pi­tal Ramón y Ca­jal (Ma­drid) ca­li­fi­ca la me­di­da de “be­ne­fi­cio­sa sin pa­lia­ti­vos”. “Es un fár­ma­co que, más allá de los en­sa­yos clí­ni­cos, ha de­mos­tra­do en la vi­da real que re­du­ce los con­ta­gios allí don­de se ha ex­ten­di­do su uso, co­mo Fran­cia y el Reino Uni­do”.

Mo­reno ad­mi­te que “la PrEP pue­de te­ner un im­pac­to en el uso del pre­ser­va­ti­vo”. Es­te es uno de los te­mo­res com­par­ti­dos por al­gu­nos ex­per­tos: que la se­gu­ri­dad de no ver­se con­ta­gia­dos por la en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual más te­mi­da —el sida— pro­duz­ca un au­men­to de la in­ci­den­cia de otras co­mo la sí­fi­lis o go­no­rrea. “Pe­ro no hay una evi­den­cia de que es­to va­ya a ocu­rrir a lar­go pla­zo”, ase­ve­ra Mo­reno. “Los dis­pen­sa­ción de la PrEP re­que­ri­rá un exa­men tri­mes­tral, lo que per­mi­ti­rá diag­nos­ti­car y tra­tar an­tes es­tas in­fec­cio­nes”, aña­de.

Los es­tu­dios cien­tí­fi­cos han de­mos­tra­do la ele­va­da efec­ti­vi­dad del tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo, que su­pera el 99% con la to­ma con­ti­nua­da de una pas­ti­lla al día. Tam­bién ha de­mos­tra­do su uti­li­dad la lla­ma­da “PrEP es­po­rá­di­ca”, aque­lla que se to­ma so­lo cuan­do se va a in­cu­rrir en com­por­ta­mien­tos de ries­go. En es­te ca­so, el tra­ta­mien­to con­sis­te en una o dos pas­ti­llas an­tes del ac­to se­xual y dos pos­te­rior­men­te. Mo­reno des­ta­ca que “el tra­ta­mien­to re­gu­lar tie­ne me­jo­res re­sul­ta­dos, ya que pro­te­ge tam­bién en las re­la­cio­nes im­pre­vis­tas”. La PrEP, to­ma­da en su ma­yor par­te por gen­te jo­ven y sa­na, ape­nas tie­ne efec­tos se­cun­da­rios. El más co­mún son las náu­seas y en al­gu­nos ca­sos pue­de in­ci­dir en las fun­cio­nes re­na­les, re­ver­si­bles si se pa­ra el tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.