Ca­si 13.000 mi­llo­nes con­tra la ma­la­ria, la tu­bercu­losis y el sida

Paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas se com­pro­me­ten con una ma­yor do­na­ción

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PA­BLO LIN­DE,

El mun­do ha au­men­ta­do la lu­cha con­tra el sida, la ma­la­ria y la tu­bercu­losis. El Fon­do Mun­dial con­tra las tres gran­des pan­de­mias de la hu­ma­ni­dad —tu­bercu­losis, sida y ma­la­ria, que ca­da año ma­tan a ca­si tres mi­llo­nes de per­so­nas— ha ter­mi­na­do su sexta con­fe­ren­cia de re­po­si­ción en Lyon con el ob­je­ti­vo de mí­ni­mos cum­pli­do: 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res (ca­si 13.000 mi­llo­nes de eu­ros), que ser­vi­rán pa­ra sal­var 16 mi­llo­nes de vidas y pre­ve­nir 234 mi­llo­nes de in­fec­cio­nes.

La con­fe­ren­cia se ce­le­bra ca­da tres años pa­ra re­cau­dar di­ne­ro de los Es­ta­dos (so­bre to­do) y de al­gu­nas en­ti­da­des fi­lan­tró­pi­cas, y ca­na­li­zar­lo a tra­vés de pro­gra­mas de lu­cha con­tra las tres en­fer­me­da­des. El Fon­do es la he­rra­mien­ta de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra ter­mi­nar con es­tas tres pan­de­mias en 2030. Des­de que se creó en 2002 se cal­cu­la que ha sal­va­do 32 mi­llo­nes de vidas y ha si­do cla­ve en los gran­des éxi­tos de la sa­lud glo­bal en los pri­me­ros tres lus­tros del si­glo. Las muer­tes por sida se han re­du­ci­do en un 56%, las cau­sa­das por ma­la­ria han des­cen­di­do en un 46% y los fa­lle­ci­mien­tos por tu­bercu­losis, un 22%.

Pe­ro lo que pa­re­cía una caí­da im­pa­ra­ble se ha fre­na­do en los úl­ti­mos dos o tres años. Co­mo ad­ver­tía la Fun­da­ción Bill y Me­lin­da Ga­tes, los pro­gre­sos se pue­den re­ver­tir si el com­pro­mi­so no se re­fuer­za. Y es­to ha su­ce­di­do: los paí­ses no han au­men­ta­do fon­dos, la re­sis­ten­cia a al­gu­nos me­di­ca­men­tos es­tá com­pli­can­do la lu­cha con­tra las in­fec­cio­nes y los con­flic­tos ha­cen más di­fí­cil lle­gar y tra­tar a los pa­cien­tes.

Por eso, al­can­zar la ci­fra de 14.000 mi­llo­nes, un 15% más de lo que se lo­gró en la úl­ti­ma con­fe­ren­cia de re­po­si­ción, era cla­ve pa­ra con­ti­nuar el ca­mino que se ha an­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.