El so­bre­pe­so cues­ta a ca­da es­pa­ñol 265 eu­ros adi­cio­na­les de im­pues­tos al año

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - SIL­VIA AYU­SO,

El so­bre­pe­so no es so­lo un pro­ble­ma de sa­lud en bue­na par­te de la so­cie­dad oc­ci­den­tal. Lo es, tam­bién, eco­nó­mi­co, por­que so­bre­car­ga los gas­tos en sa­ni­dad y afec­ta a la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral y es­co­lar y fa­vo­re­ce la de­sigual­dad so­cial, ad­vier­te la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) en un in­for­me ti­tu­la­do La pe­sa­da car­ga de la obe­si­dad. Vis­to que des­de ha­ce años di­ver­sas au­to­ri­da­des vie­nen ad­vir­tien­do so­bre los pe­li­gros del so­bre­pe­so y la obe­si­dad en la sa­lud ciu­da­da­na y aún así mu­chos si­guen ha­cien­do oí­dos sor­dos a las re­co­men­da­cio­nes, el or­ga­nis­mo eco­nó­mi­co con se­de en Pa­rís ha de­ci­di­do es­te año, el dé­ci­mo des­de que pu­bli­có su pri­mer in­for­me so­bre es­ta cues­tión, ha­cer hin­ca­pié en al­go que sí due­le a mu­chos: el bol­si­llo. Y su ad­ver­ten­cia es cla­ra: “La obe­si­dad su­po­ne una alar­man­te car­ga en in­di­vi­duos, so­cie­da­des y eco­no­mías de los paí­ses de la OCDE y más allá”.

Es­pa­ña, pe­se a su fa­ma in­ter­na­cio­nal por la die­ta me­di­te­rrá­nea, no se libra de es­ta “car­ga”. Más de la mi­tad de la po­bla­ción es­pa­ño­la tie­ne so­bre­pe­so, lo que les res­ta 2,6 años de vi­da. Si bien es­ta ta­sa es­tá den­tro de la me­dia de la OCDE, Es­pa­ña su­pera en gas­tos en sa­ni­dad a mu­chos de los otros miem­bros del or­ga­nis­mo. Mien­tras que la obe­si­dad su­po­ne de me­dia en la OCDE una car­ga del 8,4% a los gas­tos sa­ni­ta­rios, en Es­pa­ña es­ta ci­fra es­ca­la has­ta el 9,7%, sien­do so­lo su­pe­ra­da por Ca­na­dá, Ale­ma­nia (11% res­pec­ti­va­men­te) y Es­ta­dos Uni­dos (14%). Ha­blan­do en pla­ta: el so­bre­pe­so re­du­ce el PIB es­pa­ñol en un 2,9%. Y pa­ra cu­brir esos cos­tes, “ca­da ciu­da­dano en Es­pa­ña pa­ga 265 eu­ros adi­cio­na­les de im­pues­tos al año”, tam­bién por en­ci­ma de la me­dia de 181,60 eu­ros de la OCDE. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, más de la mi­tad de la po­bla­ción su­fre de so­bre­pe­so en 34 de los 36 paí­ses de la OCDE, don­de ca­si una de ca­da cua­tro per­so­nas es obe­sa. Una ten­den­cia que no ha he­cho más que au­men­tar en los úl­ti­mos años, a pe­sar de las reite­ra­das ad­ver­ten­cias: des­de 2010 a 2016, la ta­sa de obe­si­dad me­dia en­tre adul­tos ha pa­sa­do de 21% a 24%, lo que quie­re de­cir que 50 mi­llo­nes de per­so­nas más son hoy obe­sas, se­ña­la la OCDE.

En las pró­xi­mas tres dé­ca­das, el so­bre­pe­so cos­ta­rá la vi­da a has­ta 92 mi­llo­nes de per­so­nas, mien­tras que la obe­si­dad y las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el so­bre­pe­so (cán­cer o dia­be­tes, en­tre otros) re­du­ci­rán en ca­si tres años la es­pe­ran­za de vi­da

El pro­ble­ma de sa­lud re­du­ce el PIB de Es­pa­ña un 2,9% anual, se­gún la OCDE

pa­ra 2050. Y au­men­ta­rán los gas­tos en sa­ni­dad: de me­dia en la OCDE, el so­bre­pe­so es res­pon­sa­ble del 70% de to­dos los cos­tes del tra­ta­mien­to de dia­be­tes, del 23% de los cos­tes pa­ra cu­rar en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y del 9% de los de cán­cer. En to­tal, tra­tar las en­fer­me­da­des cau­sa­das por el so­bre­pe­so cues­ta 423.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les (384.211 mi­llo­nes de eu­ros) en la OCDE. To­do ello es­tá im­pac­tan­do, y fuer­te­men­te —un 3,3% de me­dia— en el PIB de los paí­ses. El so­bre­pe­so, cau­sa­do por una vi­da ca­da vez más se­den­ta­ria y un au­men­to pa­ra­le­lo de ca­si el 20% en la in­ges­ta de ca­lo­rías, au­men­ta en­tre otros el ab­sen­tis­mo la­bo­ral y re­du­ce la pro­duc­ti­vi­dad.

Es­te pro­ble­ma tam­bién pro­vo­ca una ma­yor de­sigual­dad so­cial. So­lo en la Unión Eu­ro­pea, el 90% de las mu­je­res y el 50% de los hom­bres en la es­ca­la de in­gre­sos más ba­jos tie­nen más po­si­bi­li­da­des de ser obe­sos que los que tie­nen ma­yo­res sa­la­rios.

/ C. BAR­BA

Un guar­dia ci­vil en Huér­cal (Al­me­ría), an­te la vi­vien­da de la mu­jer de­te­ni­da por ma­tar a su hi­jo.

/ MI­KE KEMP (GETTY)

Dos per­so­nas co­gen co­mi­da en un bu­fé li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.