Rum­bo a Ris­co Caí­do

El País (País Vasco) - - EL VIAJERO EL VIAJERO HABITUAL - SHEI­LA R. MELHEM Fo­tó­gra­fa POR MERCEDES CE­BRIÁN

Su pro­yec­to fo­to­grá­fi­co So­lo un nom­bre (De­ba­jo es­toy yo), en el que re­tra­tó a ni­ños y ni­ñas trans­gé­ne­ro de Ma­drid y Gran Ca­na­ria, se ex­po­ne en el Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía has­ta el 13 de oc­tu­bre. Aquí nos cuen­ta una ru­ta po­co fre­cuen­ta­da por su is­la, Gran Ca­na­ria.

Se­gu­ro que hay más vi­da apar­te de la playa.

Me­re­ce la pe­na ir­se des­de las pla­yas del sur co­mo Mas­pa­lo­mas ha­cia el cen­tro de la is­la por el su­r­es­te, la par­te más ári­da. Re­co­mien­do ir su­bien­do has­ta Mo­gán y La Al­dea, dos pue­blos de pes­ca­do­res con pla­yas muy tran­qui­las. Allí se pue­de co­mer un pes­ca­do de ro­ca que se lla­ma vie­ja. Yo siem­pre lo pi­do a la es­pal­da o a la plan­cha. Y en Se­ma­na San­ta ha­cen san­co­cho de pes­ca­do.

Si­ga­mos con la ru­ta.

Des­pués iría a Ve­ne­gue­ra, a ver la ro­ca lla­ma­da Los Azu­le­jos, una mon­ta­ña de to­nos ver­des y azu­les de­bi­do a los mi­ne­ra­les que tie­ne. Lue­go se­gui­ría por el Ba­rran­co de las Pre­sas has­ta Acu­sa.

¿Y qué ofre­ce Acu­sa?

Pa­ra em­pe­zar, las cue­vas tro­glo­di­tas de los pri­me­ros po­bla­do­res, que se pue­den vi­si­tar. Allí si­gue ha­bien­do ca­sas-cue­va don­de vi­ve gen­te. Tam­bién es po­si­ble alo­jar­se en al­gu­nas de ellas a tra­vés de Airbnb. Pe­ro es que ade­más hay otra cue­va, a me­dia ho­ra, que aca­ba de ser de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio mun­dial: la de Ris­co Caí­do. Pron­to se po­drá vi­si­tar una ré­pli­ca. Y yo no me iría de Acu­sa sin pa­sar por la en­yes­que­ría de la se­ño­ra Te­re­sa.

¿Ha di­cho en­yes­que­ría?

Sí, es co­mo un ba­re­ci­to. En­yes­que en Ca­na­rias quie­re de­cir ape­ri­ti­vo o ta­pa. En Acu­sa so­lo hay una: es­tá en la ca­rre­te­ra, den­tro de un ga­ra­je. Allí la se­ño­ra Te­re­sa ela­bo­ra que­sos ar­te­sa­nos de ca­bra y su ma­ri­do co­ci­na. El día que fui to­ca­ba car­ne de ca­bra con pa­pas san­co­cha­das. Y de pos­tre, na­ti­llas de le­che cru­da de ca­bra. Lue­go com­pré un que­so de los que ha­ce Te­re­sa.

Y por úl­ti­mo…

Iría al Ca­rri­zal de Te­je­da, que es­tá en un va­lle al que se lle­ga por una ca­rre­te­ra con pai­sa­jes que re­cuer­dan mu­cho al Gran Ca­ñón del Co­lo­ra­do. Esa zo­na ha su­fri­do por el in­cen­dio del pa­sa­do ve­rano, pe­ro si­gue ha­bien­do mu­chas ra­zo­nes pa­ra vi­si­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.