Cos­ta go­ber­na­rá en mi­no­ría en Por­tu­gal sin pac­tos es­ta­bles

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - JA­VIER MARTÍN DEL BA­RRIO,

No ha­brá más ge­rin­go­nça (je­ri­gon­za, en es­pa­ñol) en Por­tu­gal. Tras re­unir­se con los so­cios par­la­men­ta­rios de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, Blo­co de Es­quer­da (BE), Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC) y Ver­des, el líder so­cia­lis­ta An­tó­nio Cos­ta, que ga­nó las elec­cio­nes del pa­sa­do do­min­go, ha garantizad­o que ha­brá un Go­bierno es­ta­ble pe­se a que no se re­edi­ten los pac­tos fir­ma­dos en 2015 con los par­ti­dos a su iz­quier­da. Sus an­ti­guos so­cios fa­ci­li­ta­rán su in­ves­ti­du­ra al abs­te­ner­se.

Cos­ta se ha reuni­do es­tos días con Blo­co (19 dipu­tados), PC (12), el eco­lo­gis­ta PAN (4) y Li­vre (1) pa­ra ex­po­ner­les su pro­gra­ma y la po­si­bi­li­dad de al­can­zar un acuer­do cua­trie­nal. Nin­guno rom­pió lazos, to­dos se mos­tra­ron abier­tos a se­guir ha­blan­do, pe­ro pa­ra com­pro­mi­sos pun­tua­les. “A se­me­jan­za de la le­gis­la­tu­ra aho­ra aca­ba­da, se­gui­re­mos una me­to­do­lo­gía idén­ti­ca de apre­cia­ción pre­via de las pro­pues­tas de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do y de otras relevantes pa­ra la so­lu­ción gu­ber­na­ti­va”,

ex­pli­có el Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS) en un co­mu­ni­ca­do tras la reunión de su Co­mi­sión Po­lí­ti­ca.

El tex­to da por aca­ba­da la je­ri­gon­za (ac­ción ex­tra­ña y ri­dí­cu­la, en una de sus acep­cio­nes; nom­bre con que fue co­no­ci­da la alian­za de go­bierno de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra), que con­sis­tió en tres acuer­dos de le­gis­la­tu­ra por es­cri­to en­tre PS y Blo­co, PS y PC y PS y los Ver­des, una exi­gen­cia del en­ton­ces pre­si­den­te del país, Aní­bal Ca­va­co Sil­va, pa­ra en­car­gar­le a Cos­ta la for­ma­ción de Go­bierno y no con­vo­car de nue­vo elec­cio­nes. El ac­tual pre­si­den­te, Mar­ce­lo Re­be­lo de Sou­sa, no exi­ge nin­gún pa­pel por es­cri­to ya que, por otro la­do, el PS tie­ne mu­cha más fuer­za que en 2015, cuan­do ni si­quie­ra fue el más vo­ta­do (en­ton­ces lo­gró 86 dipu­tados y hoy tie­ne 106, a so­lo 10 de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta).

“Se dan las con­di­cio­nes pa­ra que el PS for­me Go­bierno con pers­pec­ti­vas de es­ta­bi­li­dad pa­ra el ho­ri­zon­te de [to­da] la le­gis­la­tu­ra”, de­cla­ró Cos­ta el jue­ves por la no­che, an­tes de re­unir­se con su par­ti­do. El pri­mer pa­so es con­se­guir la ma­yo­ría en el Par­la­men­to, don­de sus an­ti­guos so­cios ya han con­fir­ma­do que no la blo­quea­rán. Su abs­ten­ción es su­fi­cien­te pa­ra en­tro­ni­zar el se­gun­do Go­bierno de Cos­ta.

El si­guien­te pa­so son los Pre­su­pues­tos, que Cos­ta quie­re pre­sen­tar al Par­la­men­to an­tes de fi­nal de año, aun­que la ne­go­cia­ción se alar­gue a 2020. Una de las exi­gen­cias cla­ve del PC y del Blo­co es el cam­bio de la ley la­bo­ral, que Cos­ta ha re­cha­za­do. Aun­que es­ta ley se mo­di­fi­có en ju­nio, se apro­bó gra­cias a los vo­tos de la de­re­cha, ya que man­tie­ne as­pec­tos esen­cia­les de la le­gis­la­ción vi­gen­te du­ran­te el pe­rio­do de la troi­ka, es­pe­cial­men­te en el cos­te del des­pi­do y en la con­tra­ta­ción tem­po­ral, que BE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.