Irán de­nun­cia un ata­que a un pe­tro­le­ro fren­te a la cos­ta sau­dí

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ÁN­GE­LES ES­PI­NO­SA,

Irán de­nun­ció ayer un ata­que con­tra uno de sus pe­tro­le­ros en el mar Ro­jo, fren­te a las cos­tas sau­díes. Se­gún la in­for­ma­ción ini­cial de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Pe­tró­leo de Irán (NIOC), pro­pie­ta­ria del bu­que, el Sa­bi­ti su­frió dos ex­plo­sio­nes de ma­dru­ga­da “pro­ba­ble­men­te” cau­sa­das por mi­si­les. El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res iraní con­de­nó la agre­sión, pe­ro se li­mi­tó a de­cir que se es­ta­ba in­ves­ti­gan­do có­mo se ha­bía pro­du­ci­do. El con­fu­so su­ce­so, del que no hay con­fir­ma­ción in­de­pen­dien­te, aña­de ten­sión a las de­te­rio­ra­das re­la­cio­nes en­tre Irán y Ara­bia Sau­dí.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­can que el pe­tro­le­ro ha si­do al­can­za­do dos ve­ces en un in­ter­va­lo de me­dia ho­ra des­de el es­te del mar Ro­jo”, de­cla­ró el por­ta­voz de Ex­te­rio­res, Ab­bas Mu­sa­vi en un co­mu­ni­ca­do. Sus pa­la­bras apun­ta­ban con es­ca­so di­si­mu­lo a Ara­bia Sau­dí, el país con el que Irán ri­va­li­za por la he­ge­mo­nía re­gio­nal y a un cen­te­nar de ki­ló­me­tros de cu­ya cos­ta, a la al­tu­ra de la ciu­dad por­tua­ria de Yed­dah, se en­con­tra­ba el Sa­bi­ti.

Mu­sa­vi no con­fir­mó las in­for­ma­cio­nes di­fun­di­das pre­via­men­te por los me­dios es­ta­ta­les iraníes que, ci­tan­do a NIOC, atri­buían el ata­que a dos mi­si­les e in­clu­so lo til­da­ban de “te­rro­ris­ta”.

“Se si­gue in­ves­ti­gan­do pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del in­ci­den­te y se anun­cia­rán los re­sul­ta­dos más tar­de”, di­jo el por­ta­voz an­tes de re­cor­dar que en los úl­ti­mos me­ses va­rios bu­ques iraníes han si­do ob­je­to de “ac­cio­nes des­truc­ti­vas”. No hay cons­tan­cia de las mis­mas. Tal vez el por­ta­voz se re­fe­ría a las ave­rías que su­frie­ron el Ha­pi­ness 1 y el Helm, en abril y en ju­lio pa­sa­do, cun­do fue­ran asis­ti­dos por los guar­da­cos­tas sau­díes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.