La ofen­si­va tur­ca en Si­ria des­pla­za a 100.000 per­so­nas

Trump ac­ce­de a san­cio­nar a An­ka­ra

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - NA­TA­LIA SAN­CHA,

La ONU ci­fró ayer en 100.000 el nú­me­ro de per­so­nas que han te­ni­do que aban­do­nar sus ho­ga­res hu­yen­do de la vio­len­cia tras tres días de la Ope­ra­ción Ma­nan­tial de Paz, la ofen­si­va tur­ca con­tra las fuer­zas kur­das en el nor­te de Si­ria. Cer­ca de seis mi­llo­nes de ci­vi­les ha­bi­tan la zo­na afec­ta­da. Na­cio­nes Uni­das pi­dió a las par­tes en con­flic­to que per­mi­tan el ac­ce­so de la ayuda hu­ma­ni­ta­ria a la zo­na don­de 650.000 hom­bres, mu­je­res y ni­ños ne­ce­si­tan asis­ten­cia ur­gen­te.

Al me­nos 31 ci­vi­les han muer­to —en­tre ellos va­rios me­no­res— y más de 150 han re­sul­ta­do he­ri­dos en am­bos la­dos de la fron­te­ra tur­co-si­ria. Las ba­jas de mi­li­cia­nos su­pe­ran el me­dio cen­te­nar, se­gún el re­cuen­to que ha­ce el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Humanos, aun­que am­bos ban­dos ase­gu­ran que son mu­chas más las víc­ti­mas que han cau­sa­do sus ata­ques en las tro­pas ri­va­les.

La Coa­li­ción Si­ria de Opo­si­ción —un gru­po po­lí­ti­co que aú­na a la ma­yo­ría de fac­cio­nes opositoras a Ba­char el Asad— ce­rró fi­las jun­to a An­ka­ra: “Re­fir­ma­mos

nues­tro com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y el re­torno de los re­fu­gia­dos”, anun­ció en Twit­ter. Se tra­ta de los dos ob­je­ti­vos enar­bo­la­dos por el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, pa­ra lan­zar el ata­que: ex­pul­sar a las mi­li­cias kur­das (YPG), que ta­cha de te­rro­ris­tas por sus víncu­los con el gru­po PKK tur­co, de una fran­ja de 30 ki­ló­me­tros al sur de su fron­te­ra y en te­rri­to­rio si­rio don­de as­pi­ra a re­ubi­car a los 3,5 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos si­rios que aco­ge en su te­rri­to­rio. Las YPG acu­san a Tur­quía de que­rer for­zar un cam­bio de­mo­grá­fi­co re­em­pla­zan­do El pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, or­de­nó ayer pre­pa­rar san­cio­nes “sig­ni­fi­ca­ti­vas” a Tur­quía pa­ra “di­sua­dir­la” de con­ti­nuar con su ofen­si­va en el nor­te de Si­ria, an­te la po­si­bi­li­dad de que ha­ya ata­ques “in­dis­cri­mi­na­dos” a ci­vi­les o de que se “de­je es­ca­par” a pre­sos del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, por sus si­glas en in­glés).

Las san­cio­nes no se ac­ti­va­rán de in­me­dia­to, y su ob­je­ti­vo es “di­sua­dir a Tur­quía de se­guir con su ac­ción mi­li­tar ofen­si­va en el no­res­te de Si­ria”, pre­ci­só el De­par­ta­men­to del Te­so­ro en un co­mu­ni­ca­do. a las po­bla­cio­nes kur­das por otras ára­bes más afi­nes, ale­gan­do que ya ha ocu­rri­do en el can­tón kur­do de Afrin, ocu­pa­do des­de ha­ce año y me­dio por sol­da­dos tur­cos y mi­li­cias lo­ca­les alia­das.

“Pue­blos li­be­ra­dos”

“He­mos com­ple­ta­do la pri­me­ra fa­se de la ofen­si­va en Tel Ab­yad y Ras al Ain y li­be­ra­do 16 pue­blos de los te­rro­ris­tas kur­dos a lo lar­go de 120 ki­ló­me­tros de fron­te­ra”, de­cla­ró a EL PAÍS, vía What­sApp y des­de Tur­quía, el ma­yor You­sef Ha­mud, por­ta­voz del Ejér­ci­to Na­cio­nal Si­rio (bra­zo mi­li­tar de la Coa­li­ción Si­ria de Opo­si­ción). Los ex­per­tos ele­van a en­tre 25.000 y 30.000 la ci­fra de com­ba­tien­tes que sir­ven en sus fi­las y Ha­mud ci­fra en “más de 14.000 [los que] es­tán par­ti­ci­pan­do en la ofen­si­va”. “Con­ti­nua­re­mos con la si­guien­te fa­se de la ope­ra­ción has­ta li­be­rar los 30 ki­ló­me­tros ha­cia el in­te­rior de Si­ria”, aña­dió.

Por su par­te, las fuer­zas kur­das acu­san a Tur­quía de fa­vo­re­cer el re­sur­gir del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, por sus si­glas en in­glés) con la in­va­sión del nor­te de Si­ria tras in­for­mar de que al me­nos cin­co pre­sos yiha­dis­tas es­ca­pa­ron ayer de la pri­sión de Nav­kur des­pués de que el fue­go de ar­ti­lle­ría tur­co “gol­pea­ra de­li­be­ra­da­men­te la pe­ni­ten­cia­ría”.

“El nue­vo flu­jo de des­pla­za­mien­tos y las he­ri­das cau­sa­das por los com­ba­tes van a ejer­cer una pre­sión ex­tra so­bre los li­mi­ta­dí­si­mos recursos ma­te­ria­les y humanos en los hos­pi­ta­les”, ad­vir­tió Robert Onus, coor­di­na­dor de emer­gen­cias de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras pa­ra Si­ria. Al me­nos 4.000 per­so­nas fue­ron eva­cua­das ayer del cam­po de des­pla­za­dos de Ma­brou­ka por fue­go de mor­te­ro. To­dos los hos­pi­ta­les de Tel Ab­yad, una de las más afec­ta­das por los ca­zas tur­cos, han ce­rra­do.

Tras ocho años y me­dio de gue­rra con más de 370.000 muer­tos y mi­llo­nes de si­rios fue­ra de sus ho­ga­res (5,7 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos y 6,2 mi­llo­nes de des­pla­za­dos in­ter­nos), la ofen­si­va tur­ca abre una nue­va eta­pa en la gue­rra que po­dría te­ner con­se­cuen­cias en la re­gión. El Ejér­ci­to re­gu­lar si­rio ame­na­za con res­pon­der a la in­cur­sión y mo­vi­li­za a sus sol­da­dos en las po­si­cio­nes que man­tie­ne en la ri­be­ra oc­ci­den­tal del Éu­fra­tes.

/ DELIL SOULEIMAN (AFP)

Des­pla­za­dos por la ofen­si­va tur­ca, ayer en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za si­ria de Tel Ab­yad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.