Fo­to pa­ra la his­to­ria: la pren­sa es­ta­rá a la sa­li­da de la ba­sí­li­ca

El Go­bierno in­ten­ta­rá que no ha­ya imá­ge­nes de los res­tos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - C. E. C.,

La ex­hu­ma­ción de los res­tos del dic­ta­dor mar­ca­rá un hi­to en la his­to­ria de Es­pa­ña, y ne­ce­si­ta por tan­to una fo­to­gra­fía que que­de mar­ca­da pa­ra los ciu­da­da­nos. El Go­bierno le ha da­do mu­chas vuel­tas al ope­ra­ti­vo, que no tie­ne com­ple­ta­men­te ce­rra­do pe­ro sí muy avan­za­do. El Eje­cu­ti­vo to­ma­rá to­do ti­po de me­di­das —co­mo re­ti­rar los mó­vi­les a los ope­ra­rios que tra­ba­ja­rán en la ex­hu­ma­ción— pa­ra evi­tar que ha­ya imá­ge­nes de los tra­ba­jos pa­ra abrir la tum­ba y la ma­ni­pu­la­ción de los res­tos has­ta tras­la­dar­los a un ataúd en el que se­rán lle­va­dos a su nue­va se­pul­tu­ra. La Mon­cloa ex­tre­ma­rá el cui­da­do por­que quie­re evi­tar a to­da cos­ta la ima­gen mor­bo­sa que pue­da en­tur­biar una de­ci­sión muy sen­si­ble a po­cas se­ma­nas de las elec­cio­nes. Pe­ro la pren­sa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que ha mos­tra­do in­te­rés por es­te asun­to, sí po­drá con­tem­plar, gra­bar y fo­to­gra­fiar el mo­men­to his­tó­ri­co de la sa­li­da de los res­tos de la crip­ta an­tes de ser tras­la­da­dos, pro­ba­ble­men­te en he­li­cóp­te­ro, has­ta el ce­men­te­rio de El Par­do-Min­go­rru­bio. Des­pués de mu­cho de­ba­te in­terno, en el que al­gu­nos que­rían ce­rrar por com­ple­to el ac­ce­so a la pren­sa a to­do el re­cin­to, fi­nal­men­te los in­for­ma­do­res ten­drán un lu­gar re­ser­va­do en la enor­me ex­pla­na­da de ac­ce­so a la crip­ta. “Es­te Go­bierno

quie­re pro­pi­ciar que los me­dios pue­dan es­tar en los es­pa­cios pú­bli­cos pe­ro nun­ca en la zo­na cer­ca­na al pro­ce­di­mien­to de ex­hu­ma­ción”, se­ña­ló la vi­ce­pre­si­den­ta, Car­men Cal­vo.

El ope­ra­ti­vo, que ya se es­tán pre­pa­ran­do con la con­tra­ta­ción de em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das, con­ta­rá con la pre­sen­cia de un fo­ren­se y de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Do­lo­res Del­ga­do, que es­ta­rá en to­do mo­men­to en la ex­hu­ma­ción y la in­hu­ma­ción co­mo no­ta­ria ma­yor del Reino. El fo­ren­se no ten­drá que rea­li­zar nin­gu­na pe­ri­cia, sino su­per­vi­sar la ope­ra­ción por si el fé­re­tro no es­tu­vie­ra en buen es­ta­do. Ba­jo la lá­pi­da, de 1.500 ki­los, hay una ca­ja de zinc que pue­de cos­tar abrir. Han pa­sa­do 44 años des­de el en­tie­rro y por esa zo­na pa­sa una co­rrien­te de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.