Los Mos­sos ac­ti­van ya el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad por la sen­ten­cia del ‘pro­cés’

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - RE­BE­CA CA­RRAN­CO,

Los Mos­sos ac­ti­van hoy el cen­tro de man­do (CECOR) des­de don­de ges­tio­na­rán las pre­vi­si­bles pro­tes­tas una vez se co­noz­ca la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el pro­cés. La po­li­cía ca­ta­la­na se ins­ta­la des­de pri­me­ra ho­ra en el De­par­ta­men­to de In­te­rior

El día de la His­pa­ni­dad es­te 12 de oc­tu­bre es el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da po­li­cial de unos días que se pre­vén complicado­s en Ca­ta­lu­ña en el ca­so de que se ha­ga pú­bli­ca la sen­ten­cia del pro­cés. Es­tá pre­vis­to que una gran ma­ni­fes­ta­ción pon­ga el pun­to fi­nal a las pro­tes­tas cuan­do se co­noz­ca el fa­llo.

La po­li­cía ca­ta­la­na em­pie­za hoy con la mi­ra­da pues­ta en las pa­ra ga­ran­ti­zar que no ha­ya pro­ble­mas el día de la His­pa­ni­dad, con ma­ni­fes­ta­cio­nes de signo opues­to con­vo­ca­das, y se man­tie­ne ac­ti­vo, con­di­cio­na­do a que se co­noz­ca el fa­llo ju­di­cial, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. Se pre­vé que la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil se in­cor­po­ren al CECOR cuan­do se co­noz­ca la sen­ten­cia.

pro­tes­tas de dis­tin­to signo que se ce­le­bran en la ciu­dad. La prin­ci­pal mar­cha del día de la His­pa­ni­dad tie­ne lu­gar a las do­ce y me­dia en la pla­za de Ca­ta­lu­ña. Una ho­ra an­tes, en la pla­za de Sant Jau­me, se han con­vo­ca­do ma­ni­fes­ta­cio­nes au­to­de­no­mi­na­das “an­ti­fas­cis­tas”, con el le­ma “na­da a ce­le­brar”. Los agen­tes evi­ta­rán el en­cuen­tro de am­bas mar­chas.

El do­min­go, la aten­ción se cen­tra­rá en una ac­ción con­vo­ca­da a tra­vés de las re­des so­cia­les por un co­lec­ti­vo lla­ma­do Pic­nic por la República. Lla­man a con­cen­trar­se a las diez de la ma­ña­na en el ves­tí­bu­lo de la es­ta­ción de Sants, una de las infraestru­cturas cla­ve pa­ra la po­li­cía, que tra­ta­rá de evi­tar que ac­ce­dan al in­te­rior.

El do­min­go por la no­che, se ac­ti­va­rán los cen­tros de man­do re­gio­na­les de ca­da pro­vin­cia, se­gún esas mis­mas fuen­tes po­li­cia­les, y ya el lu­nes se es­pe­ran las pri­me­ras ac­cio­nes pa­ra res­pon­der a la sen­ten­cia, en el ca­so de que se ha­ga pú­bli­ca ese día. Des­de un úni­co CECOR cen­tral en Bar­ce­lo­na, los man­dos de la Po­li­cía Na­cio­nal, de la Guar­dia Ci­vil y de los Mos­sos se coor­di­na­rán ba­jo el man­do del co­mi­sa­rio je­fe de Mos­sos, Eduard Sa­llent.

A las ocho y me­dia de la ma­ña­na del lu­nes ya se han con­vo­ca­do pro­tes­tas an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) en las que se pi­de a los ma­ni­fes­tan­tes que se pre­pa­ren pa­ra “es­tar ho­ras fue­ra de ca­sa”. Por la no­che, se pre­vén tam­bién convocator­ias de res­pues­ta en ayun­ta­mien­tos de to­da Ca­ta­lu­ña.

Los dis­tin­tos cuer­pos po­li­cia­les se pre­pa­ran pa­ra ma­ni­fes­ta­cio­nes es­pon­tá­neas, pa­ra in­ten­tos de ocu­pa­ción de edi­fi­cios ofi­cia­les y di­ver­sas pro­tes­tas. En las convocator­ias creen que se su­ma­rán per­so­nas de los mo­vi­mien­tos an­ti­sis­te­ma con el ries­go de que

pro­ta­go­ni­cen ac­cio­nes vio­len­tas.

El miér­co­les se pre­vé que sal­gan las cin­co “mar­chas por la li­ber­tad” con­vo­ca­das por la ANC y Òmnium y en las que se pre­vé que par­ti­ci­pen re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat. Se es­pe­ra que sean mar­chas pa­cí­fi­cas, ex­pli­can fuen­tes po­li­cia­les, y du­ra­rán tres días.

El pa­pel de los ayun­ta­mien­tos se­rá im­por­tan­te y ce­de­rán ins­ta­la­cio­nes pa­ra que los par­ti­ci­pan­tes pue­dan dor­mir en­tre las eta­pas has­ta Bar­ce­lo­na. A la po­li­cía le preo­cu­pa una sex­ta co­lum­na, anun­cia­da por los CDR, que no ha si­do co­mu­ni­ca­da ofi­cial­men­te. Sa­le des­de Cas­tell­de­fels, el vier­nes, cuan­do se ha con­vo­ca­do una huel­ga ge­ne­ral. To­das las mar­chas cul­mi­nan ese día en Bar­ce­lo­na.

Los ser­vi­cios de in­for­ma­ción po­li­cia­les con­di­cio­nan lo que su­ce­de­rá a la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na, to­da­vía in­cier­ta. Ade­más, te­men que las pro­tes­tas in­cre­men­ten si se reac­ti­va la eu­ro­or­den de de­ten­ción de Puig­de­mont, se­gún esas mis­mas fuen­tes.

/ CRIS­TÓ­BAL CASTRO

Car­te­les de la or­ga­ni­za­ción in­de­pen­den­tis­ta Arran, ayer en una ca­lle de Te­rras­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.