Sin pro­pues­tas so­bre pen­sio­nes y Ca­ta­lu­ña

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

“Es­to no es un ca­pí­tu­lo más del pro­gra­ma, es­ta­mos pre­sen­tan­do el co­ra­zón de lo que so­mos”, de­fen­dió ayer su pro­pues­ta ver­de el líder de Más País. “Es­cu­cha­mos la voz de los jó­ve­nes que nos di­cen que lo pri­me­ro es cui­dar la tie­rra y lue­go las si­glas de los par­ti­dos”. Erre­jón se lan­za a por el vo­to ver­de, fe­mi­nis­ta y jo­ven. Es­tá en jue­go el apo­yo de más de un mi­llón de elec­to­res, la Ge­ne­ra­ción Z, que se ha po­li­ti­za­do a tra­vés de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y que te­nía 14 años cuan­do Erre­jón fun­dó Po­de­mos.

Es­te ca­pí­tu­lo for­ma par­te de los seis gran­des pa­que­tes de me­di­das con los que Erre­jón avan­zó ayer su pro­gra­ma. Por el mo­men­to, se des­co­no­ce cuán­do pre­sen­ta­rá la ver­sión de­fi­ni­ti­va. Con el tí­tu­lo Un acuer­do ver­de pa­ra Es­pa­ña, el di­ri­gen­te plan­tea su ob­je­ti­vo de con­so­li­dar­se co­mo el par­ti­do ver­de en Es­pa­ña tras aliar­se con Equo, la for­ma­ción que has­ta aho­ra ocu­pa­ba ese es­pa­cio en el ta­ble­ro po­lí­ti­co es­pa­ñol.

Es­tas son al­gu­nas de las pro­pues­tas de Más País:

La jor­na­da más ba­ja de la UE.

Re­du­cir el tiem­po se­ma­nal de tra­ba­jo a 32 ho­ras en los pró­xi­mos 10 años —dos ho­ras me­nos de las que pro­pu­so Uni­das Po­de­mos en su pro­gra­ma pa­ra el 28-A—, sin re­duc­ción sa­la­rial, per­mi­ti­ría, se­gún Más País, “un re­par­to jus­to del tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do y no re­mu­ne­ra­do”. La for­ma­ción de­fien­de que su pro­pues­ta con­tri­bu­ye a la con­ci­lia­ción la­bo­ral, ade­más de

te­ner “ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les” al re­du­cir­se los des­pla­za­mien­tos al tra­ba­jo.

La le­gis­la­ción ac­tual con­tem­pla un má­xi­mo de 40 ho­ras se­ma­na­les. Si se apli­ca­ra el ba­re­mo de Más País, se­ría el más re­du­ci­do de to­da la UE, cu­yo mí­ni­mo le­gal es­tá en las 35 ho­ras de Fran­cia. Erre­jón de­fen­dió que su pro­pues­ta se ins­pi­ra en la del la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn en Reino Uni­do.

Más País pro­po­ne re­co­no­cer el de­re­cho al vo­to a los jó­ve­nes de 16 y 17 años. Es­ta me­di­da tam­bién se in­clu­yó en el pro­gra­ma de Uni­das Po­de­mos el 28-A. “Que­re­mos de­vol­ver­les la res­pon­sa­bi­li­dad”, ar­gu­men­tó el can­di­da­to. Es­ta me­di­da so­lo es­tá re­co­no­ci­da en Aus­tria y Gre­cia en la UE; en Es­pa­ña, se so­me­tió a vo­ta­ción en el Con­gre­so —sin éxi­to— en 2016. En­ton­ces el re­cha­zo de PP, Ciu­da­da­nos y PNV im­pi­dió apro­bar un tex­to im­pul­sa­do por ERC y apo­ya­do por Uni­dos Po­de­mos y PSOE.

De­re­cho al vo­to a los 16.

Erre­jón quie­re “li­mi­tar los vue­los pe­nin­su­la­res pa­ra los cua­les exis­ta una al­ter­na­ti­va com­pe­ti­ti­va en tren”. Pa­ra con­se­guir­lo, su for­ma­ción pre­ten­de “re­ti­rar los pri­vi­le­gios fis­ca­les de la avia­ción: au­men­tan­do el IVA de los bi­lle­tes, gra­van­do el im­pues­to al que­ro­seno de los vue­los pe­nin­su­la­res y la po­si­bi­li­dad de una ta­sa adi­cio­nal a los bi­lle­tes de avión co­mo la que ha es­ta­ble­ci­do Ale­ma­nia”. A es­tas ini­cia­ti­vas su­man “la li­mi­ta­ción

Más tren, me­nos avión.

El pri­mer avan­ce del pro­gra­ma de Más País no in­clu­ye nin­gu­na me­di­da pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes. Tam­po­co hay ca­pí­tu­los de­di­ca­dos al desafío in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña. Íñi­go Erre­jón anun­ció ayer que las 80 pá­gi­nas del do­cu­men­to que pre­sen­tó son so­lo la pri­me­ra en­tre­ga, sin es­pe­ci­fi­car cuán­do di­vul­ga­rá el pro­gra­ma com­ple­to.

La for­ma­ción ha de­fen­di­do en más de una oca­sión “blin­dar la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes al IPC” en la Cons­ti­tu­ción. “Tie­nen que su­bir lo mis­mo que los pre­cios”, ha reite­ra­do el di­ri­gen­te. “Son un de­re­cho, no un re­ga­lo del Go­bierno”.

Erre­jón plan­tea pa­ra Ca­ta­lu­ña, se­gún ex­pli­có en una entrevista en EL PAÍS, “un gran acuer­do na­cio­nal ca­ta­lán que sea re­fren­da­do, con­sul­ta­do a la ciu­da­da­nía y des­pués apro­ba­do”. Pa­ra el can­di­da­to de Más País, “se han ro­to mu­chí­si­mos puen­tes y no se van a re­com­po­ner en un mes”. Tam­po­co con sen­ten­cias”, abun­dó. pro­gre­si­va de di­chos vue­los”. Su apues­ta pa­sa por pri­vi­le­giar el sec­tor fe­rro­via­rio. Se­gún los cálcu­los de Más País, “ca­da via­je en tren de al­ta ve­lo­ci­dad con­ta­mi­na 20 ve­ces me­nos que un via­je en avión”.

Otra me­di­da en la que coin­ci­den Erre­jón y Pa­blo Igle­sias es la crea­ción de una vi­ce­pre­si­den­cia de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca a tra­vés de la que se coor­di­nen com­pe­ten­cias en va­rios mi­nis­te­rios. Es­ta apues­ta fue cla­ve du­ran­te la fa­lli­da ne­go­cia­ción de Go­bierno en­tre el PSOE y Uni­das Po­de­mos. El par­ti­do de Igle­sias re­cla­mó una vi­ce­pre­si­den­cia de ca­rác­ter so­cial y li­de­rar la car­te­ra que aho­ra ejer­ce la mi­nis­tra Te­re­sa Ri­be­ra. Pe­dro Sán­chez acep­tó in­cluir en su ga­bi­ne­te a Ire­ne Mon­te­ro con el car­go de vi­ce­pre­si­den­ta, pe­ro re­cha­zó ta­jan­te­men­te que los miem­bros de Uni­das Po­de­mos es­tu­vie­ran al fren­te del Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca.

Vi­ce­pre­si­den­cia ver­de.

En­tre las pri­me­ras me­di­das de Más País se in­clu­ye tam­bién la crea­ción de más de me­dio mi­llón de “em­pleos ver­des” al año. Una pro­pues­ta que im­pli­ca­ría “mo­vi­li­zar el 2,75% del PIB du­ran­te una dé­ca­da, unos 330.000 mi­llo­nes al año”, ex­pli­có ayer Héc­tor Te­je­ro, au­tor del do­cu­men­to y can­di­da­to a dipu­tado por Ma­drid.

Em­pleo.

A fal­ta de una me­mo­ria eco­nó­mi­ca del pro­gra­ma, Te­je­ro ase­gu­ró que la via­bi­li­dad de su plan re­que­ri­ría “una in­ver­sión pú­bli­ca de 6.000 mi­llo­nes al año en una dé­ca­da”. “Lo que cos­tó el res­ca­te ban­ca­rio o lo que pier­de Es­pa­ña al año por co­rrup­ción se­gún el FMI”, apun­tó.

Par­te de es­ta in­ver­sión lle­ga­ría a car­go de los Pre­su­pues­tos, pe­ro Más País, al con­tra­rio que Uni­das Po­de­mos, quie­re pro­mo­ver la co­la­bo­ra­ción del sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. “Hay que atraer in­ver­sión pri­va­da pa­ra que en 2030 se ha­ya des­car­bo­ni­za­do la mi­tad de Es­pa­ña”, de­fen­dió en cla­ve eco­lo­gis­ta. La for­ma­ción pre­ten­de tam­bién atraer in­ver­sio­nes del ICO y de la UE. Y plan­tea una re­for­ma fis­cal que ga­ran­ti­ce “un sis­te­ma im­po­si­ti­vo jus­to” sin que eso im­pli­que ne­ce­sa­ria­men­te su­bir los im­pues­tos. “Es­pa­ña tie­ne que de­jar de de­pen­der de los vai­ve­nes del sec­tor fi­nan­cie­ro, in­mo­bi­lia­rio y del tu­ris­mo pa­ra ser puntero en em­pleo ver­de”, zan­jó.

Me­mo­ria eco­nó­mi­ca.

/ KI­KE PA­RA

Erre­jón, ayer en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma de Más País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.