Ri­ve­ra pi­de un pac­to preelec­to­ral a PP y PSOE pa­ra gran­des re­for­mas

El líder de Cs pro­po­ne un com­pro­mi­so por es­cri­to an­tes del 10-N

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL­SA GAR­CÍA DE BLAS,

Una vez le­van­ta­do el ve­to a Pe­dro Sán­chez, Al­bert Ri­ve­ra es­tá dis­pues­to aho­ra a lle­gar a un pac­to con el PSOE in­clu­so an­tes de las elec­cio­nes del 10 de no­viem­bre. Con el fin de evi­tar que se re­edi­te el blo­queo po­lí­ti­co, el líder de Ciu­da­da­nos pro­pu­so ayer que su par­ti­do, el PSOE y el PP al­can­cen un acuer­do preelec­to­ral —y por es­cri­to— en el que se com­pro­me­tan a abor­dar jun­tos las gran­des re­for­mas de Es­ta­do du­ran­te to­da la le­gis­la­tu­ra. “Un gran acuer­do en­tre el Eje­cu­ti­vo y los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción no pa­ra for­mar un Go­bierno, sino pa­ra ha­cer las re­for­mas que el país ne­ce­si­ta”, plan­teó en un desa­yuno in­for­ma­ti­vo en Ma­drid.

Ri­ve­ra ex­clu­ye de su pro­pues­ta, por tan­to, que PSOE, PP y Cs com­par­tan el mis­mo Ga­bi­ne­te, pe­ro sí se tra­ta­ría de una es­pe­cie de gran coa­li­ción en el sen­ti­do de un pac­to am­plio en­tre los tres par­ti­dos pa­ra abor­dar re­for­mas de Es­ta­do, que po­dría ir in­clu­so más allá de la le­gis­la­tu­ra. “Es­toy pro­po­nien­do un ho­ri­zon­te. Una dé­ca­da de re­for­mas que se ini­cien el 11 de no­viem­bre”, sos­tu­vo. Ri­ve­ra ha­bla de un con­sen­so en­tre “los tres can­di­da­tos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas”, aun­que has­ta aho­ra ase­gu­ra­ba que Sán­chez se ha­bía apar­ta­do de es­ta vía.

La pre­gun­ta que per­si­gue al líder de Ciu­da­da­nos des­de que dio a co­no­cer es­te gi­ro es por qué no pro­pu­so ha­ce dos me­ses es­te mis­mo acuer­do, con el que qui­zá ha­bría po­di­do evi­tar que se re­pi­tie­ran las elec­cio­nes. Ri­ve­ra nie­ga ha­ber­se equi­vo­ca­do y de­fien­de que plan­teó una abs­ten­ción con con­di­cio­nes a Sán­chez en el mo­men­to pre­ci­so, “cuan­do fra­ca­só con sus so­cios”, es de­cir, cuan­do se con­fir­mó que no ha­bría acuer­do con Uni­das Po­de­mos.

Su ofer­ta se for­ma­li­zó el día que co­men­za­ba la ron­da de con­sul­tas con el Rey, cin­co me­ses des­pués de la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral de abril. Ade­más, ar­gu­men­ta que Sán­chez “no ha que­ri­do en nin­gún mo­men­to ha­blar con Cs o con el PP”. El líder so­cia­lis­ta con­tes­tó a la ofer­ta in ex­tre­mis de Ri­ve­ra en sep­tiem­bre con una car­ta en la que de­cía que ya cum­plía sus con­di­cio­nes, sin pro­po­ner­le una reunión. Pe­ro en los me­ses an­te­rio­res Ri­ve­ra ha­bía re­cha­za­do en dos oca­sio­nes re­unir­se con el pre­si­den­te en fun­cio­nes pa­ra ha­blar de la in­ves­ti­du­ra.

Ciu­da­da­nos plan­tea un con­sen­so de Es­ta­do en torno a ma­te­rias co­mo la na­ta­li­dad, la educación, la sa­ni­dad y la des­po­bla­ción. Asi­mis­mo, un acuer­do pa­ra pen­sio­nes “dig­nas, ga­ran­ti­za­das y ac­tua­li­za­das”, un plan ge­ne­ral con­tra la pre­ca­rie­dad en el tra­ba­jo y una re­for­ma de la Ley Elec­to­ral. Tam­bién su­pri­mir “pri­vi­le­gios” de los po­lí­ti­cos, co­mo los afo­ra­mien­tos; ba­jar im­pues­tos a las fa­mi­lias “siem­pre que se pue­da” y evi­tar los “pri­vi­le­gios” de al­gu­nas co­mu­ni­da­des, así co­mo una re­for­ma elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.