El hi­jo de To­más y Va­lien­te pi­de re­ti­rar la ex­po­si­ción del eta­rra Bien­zo­bas

El Ayun­ta­mien­to de Gal­da­kao ala­ba en su web el “com­pro­mi­so po­lí­ti­co” del ase­sino

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­DRO GOROSPE,

“Cla­ro que due­le a la fa­mi­lia”. Qui­co To­más y Va­lien­te, hi­jo del ex­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Fran­cis­co To­más y Va­lien­te, ase­si­na­do por ETA en su des­pa­cho de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid en fe­bre­ro de 1996, pi­dió ayer la re­ti­ra­da de la ex­po­si­ción que el ase­sino de su pa­dre, Jon Bien­zo­bas Arret­xe, alias Ka­ra­ka, ha abier­to en la ca­sa de la Cul­tu­ra de Gal­da­kao.

En de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio Eus­ka­di, To­más y Va­lien­te opi­nó que la de­ci­sión de ce­der el es­pa­cio pú­bli­co a Bien­zo­bas no es un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo sino un ac­to po­lí­ti­co, que “due­le más”, si ca­be, por­que en la web del Ayun­ta­mien­to se ala­ba el “com­pro­mi­so po­lí­ti­co” de Bien­zo­bas y no se di­ce na­da de sus múl­ti­ples asesinatos, por los que ha si­do con­de­na­do a 266 años de cár­cel.

A su en­ten­der, es in­digno pre­ten­der que con el eta­rra con­de­na­do se pue­de ac­tuar co­mo con cual­quier otra per­so­na y ce­der un cen­tro pú­bli­co pa­ra ex­po­ner sus obras, co­mo ha he­cho el Ayun­ta­mien­to viz­caíno, cu­yos res­pon­sa­bles no se han pues­to en con­tac­to con la fa­mi­lia. “Es­ta per­so­na [Bien­zo­bas] si­gue sien­do un par­ti­da­rio del te­rro­ris­mo en la me­di­da en que no di­ga lo con­tra­rio. Es­ta idea tie­ne que es­tar cla­ra”, aña­dió el hi­jo del ju­ris­ta.

To­más y Va­lien­te se une así a la lis­ta de crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do el Ayun­ta­mien­to de Gal­da­kao, en ma­nos de EH Bil­du, tras la inau­gu­ra­ción de la mues­tra: des­de el PP has­ta el Go­bierno vas­co y la De­le­ga­ción del Go­bierno cen­tral, pa­san­do por to­dos los par­ti­dos (sal­vo EH Bil­du) y el pro­pio lehen­da­ka­ri, han em­pla­za­do al al­cal­de a que or­de­ne la re­ti­ra­da de la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.