Bru­se­las avi­sa por car­ta a EE UU de los da­ños de una es­ca­la­da aran­ce­la­ria

La puer­ta abier­ta de Was­hing­ton

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - LLUÍS PELLICER,

Bru­se­las ha de­ci­di­do dar un pa­so ade­lan­te y tras­la­dar por car­ta a Es­ta­dos Uni­dos su ma­les­tar por la de­ci­sión de im­po­ner aran­ce­les por va­lor de 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res (6.900

Los Vein­tio­cho tra­ta­rán de di­men­sio­nar el pró­xi­mo lu­nes el im­pac­to que ten­drán so­bre Eu­ro­pa los aran­ce­les que, tras re­ci­bir el aval de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), Es­ta­dos Uni­dos po­drá im­po­ner el 18 de oc­tu­bre a las im­por­ta­cio­nes eu­ro­peas en res­pues­ta a los sub­si­dios que los Go­bier­nos de la UE con­ce­die­ron a Air­bus. El asun­to fue in­clui­do en la agen­da del Con­se­jo de Mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra des­pués de que así lo re­cla­ma­ran va­rios paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña.

La car­ta de Malms­tröm al res­pon­sa­ble de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Robert Light­hin­zer, lle­ga tras una se­ma­na en la que va­rios so­cios han he­cho lle­gar a la co­mi­sa­ria su preo­cu­pa­ción y le han ins­ta­do a una reac­ción con­tun­den­te. El gol­pe aran­ce­la­rio que ha pre­pa­ra­do la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump se ce­ba so­bre to­do con Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do y Es­pa­ña. En el ca­so es­pa­ñol, las ta­ri­fas afec­tan a productos co­mo el vino, el que­so o el acei­te de oli­va. En to­tal, a unas ven­tas que el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio ci­fra en 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en fun­cio­nes, Luis Pla­nas, se reunió el miér­co­les con Malms­tröm en Bru­se­las pa­ra abor­dar las con­se­cuen­cias de la apli­ca­ción de aran­ce­les por par­te de Trump. Pla­nas le pi­dió “fir­me­za has­ta el úl­ti­mo mo­men­to” pa­ra evi­tar esas “com­pen­sa­cio­nes, san­cio­nes in­jus­tas pa­ra el con­jun­to del sec­tor agroa­li­men­ta­rio es­pa­ñol”.

Malms­tröm fi­nal­men­te man­dó ayer una car­ta a Light­hin­zer —con co­pia al ir­lan­dés Phil Ho­gan, ac­tual co­mi­sa­rio de Agri­cul­tu­ra y fu­tu­ro en­car­ga­do de Co­mer­cio en el Eje­cu­ti­vo de Ur­su­la von der Le­yen— en la que la­men­ta mi­llo­nes de eu­ros) a productos de la UE por las ayu­das a Air­bus. En la mi­si­va, a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, la co­mi­sa­ria de Co­mer­cio, Cecilia Malms­tröm, advierte de los “da­ños” que su­pon­dría pa­ra las em­pre­sas y el que Es­ta­dos Uni­dos “pa­re­ce ha­ber to­ma­do la de­ci­sión” de im­po­ner “con­tra­me­di­das” a las ex­por­ta­cio­nes eu­ro­peas por el con­ten­cio­so de Air­bus y le re­cuer­da que eso “ha­rá más di­fí­cil” al­can­zar una so­lu­ción ne­go­cia­da al con­flic­to.

El con­ten­cio­so so­bre los sub­si­dios a la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca no es so­lo de una di­rec­ción. La OMC ha da­do la ra­zón tam­bién a la UE so­bre su de­nun­cia a EE UU por las ayu­das que dio a Boeing. Bru­se­las es­pe­ra aho­ra que el or­ga­nis­mo con se­de en Gi­ne­bra dic­te la can­ti­dad de co­mer­cio mun­dial una nue­va es­ca­la­da, que so­lo ser­vi­ría pa­ra “po­ner en ries­go pues­tos de tra­ba­jo a am­bos la­dos del Atlán­ti­co” en “un mo­men­to de­li­ca­do”. Por ello, la co­mi­sa­ria lla­ma a EE UU a ha­llar una “so­lu­ción jus­ta”. “¡Una bo­ni­ta vic­to­ria!”. Así reac­cio­na­ba el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, al aval de la OMC a que pu­die­ra im­po­ner san­cio­nes a la Unión Eu­ro­pea por el ca­so Air­bus.

La ame­na­za de fi­jar esos aran­ce­les inquieta a Bru­se­las, que ve ale­jar­se la po­si­bi­li­dad de un acuer­do glo­bal pa­ra la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca. La Co­mi­sión Eu­ro­pea aún ve una ren­di­ja abier­ta. Así lo ha­ce cons­tar la co­mi­sa­ria en la car­ta. Se­gún apun­ta Cecilia Malms­tröm, en la no­ta de pren­sa que el res­pon­sa­ble de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se emi­tió el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, cons­ta­ba su dis­po­si­ción a “en­trar en ne­go­cia­cio­nes con la UE pa­ra sol­ven­tar las dispu­tas” en el sec­tor. An­tes de op­tar por vías más drás­ti­cas —hay me­di­das de­fen­si­vas so­bre la me­sa—, Bru­se­las quie­re ex­plo­rar esa vía. Pe­ro el tiem­po se ago­ta. aran­ce­les que pue­de im­po­ner a productos nor­te­ame­ri­ca­nos. La UE re­cla­mó que esas san­cio­nes as­cen­die­ran a 12.000 mi­llo­nes de eu­ros y tie­ne ya iden­ti­fi­ca­dos productos por va­lor de 20.000 mi­llo­nes que po­dría gra­var.

Bru­se­las pre­fe­ría, no obs­tan­te, no lle­gar a ese cho­que y al­can­zar an­tes un acuer­do con Was­hing­ton. Pe­ro en la car­ta, Malms­tröm le re­cuer­da a Light­hin­zer que si el 18 de oc­tu­bre de­ci­de es­ta­ble­cer esos aran­ce­les, “em­pu­ja­rá a la UE a fi­jar con­tra­me­di­das” cuan­do lle­gue la de­ci­sión de la OMC so­bre el ca­so Boeing. “Creo fir­me­men­te que im­po­ner ta­ri­fas adi­cio­na­les en los dos ca­sos so­bre ae­ro­náu­ti­ca no es la so­lu­ción. Eso so­lo in­fli­gi­ría da­ños a las em­pre­sas y pon­dría en ries­go pues­tos de tra­ba­jo en am­bos la­dos del Atlán­ti­co, da­ña­ría el co­mer­cio glo­bal y la in­dus­tria de la avia­ción en un mo­men­to de­li­ca­do”, sos­tie­ne.

Pro­pues­tas sin res­pues­ta

En lu­gar de apli­car­se san­cio­nes mu­tua­men­te, Malms­tröm abo­ga, en aras del “in­te­rés co­mún” de am­bos blo­ques, a “em­pe­zar ne­go­cia­cio­nes pa­ra ha­llar un acuer­do jus­to en los dos ca­sos lo an­tes po­si­ble”. La co­mi­sa­ria re­cuer­da al res­pon­sa­ble de Co­mer­cio nor­te­ame­ri­cano que Bru­se­las ya re­mi­tió a Was­hing­ton el pa­sa­do ju­lio “pro­pues­tas con­cre­tas” pa­ra un “nue­vo ré­gi­men de sub­si­dios en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co”.

La pro­pues­ta de Bru­se­las no so­lo en­glo­ba­ba a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién a otras po­ten­cias pu­jan­tes, co­mo Ru­sia o Chi­na. Ade­más, co­mo re­cuer­da Malms­tröm, im­pli­ca­ba abor­dar las obli­ga­cio­nes exis­ten­tes. “Has­ta la fe­cha, esas pro­pues­tas con­cre­tas si­guen sin ser res­pon­di­das ni abor­da­das por par­te de EE UU”, la­men­ta la co­mi­sa­ria.

La mi­si­va ter­mi­na rei­te­ran­do la vo­lun­tad de la Co­mi­sión de ha­llar un acuer­do amis­to­so pa­ra el con­ten­cio­so de Air­bus e ins­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump a arran­car “de ma­ne­ra ur­gen­te” las ne­go­cia­cio­nes pa­ra fi­jar un nue­vo sis­te­ma in­ter­na­cio­nal de sub­si­dios en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co, te­nien­do en cuen­ta so­bre to­do el desafío que su­po­ne la en­tra­da en el mer­ca­do de “nue­vos com­pe­ti­do­res fuer­te­men­te sub­ven­cio­na­dos”, en re­fe­ren­cia a Chi­na.

/ VIR­GI­NIA MA­YO (AFP)

Cecilia Malms­tröm, co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, el 1 de oc­tu­bre en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.