Las ayu­das por la caí­da de Tho­mas Cook se ele­van a 800 mi­llo­nes

El Go­bierno su­ma 500 mi­llo­nes en prés­ta­mos a los 300 anun­cia­dos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SALVATIERR­A,

El Go­bierno apro­bó ayer el plan de cho­que pa­ra pa­liar el im­pac­to de la quie­bra del tu­ro­pe­ra­dor bri­tá­ni­co Tho­mas Cook, que fi­nal­men­te as­cen­de­rá a 800 mi­llo­nes de eu­ros. Tras las que­jas de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ca­ta­lu­ña o An­da­lu­cía, el plan —que en prin­ci­pio in­cluía 200 mi­llo­nes en cré­di­tos del ICO y otros 100 en ayu­das di­rec­tas— fue am­plia­do y con­ta­rá con otros 500 mi­llo­nes en prés­ta­mos pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos li­ga­dos a la mo­der­ni­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción del sec­tor y a re­du­cir la “de­pen­den­cia” de tu­ro­pe­ra­do­res co­mo el bri­tá­ni­co. En­tre las ayu­das di­rec­tas es­tán las la­bo­ra­les y la re­ba­ja de las ta­sas ae­ro­por­tua­rias.

La quie­bra de Tho­mas Cook su­po­ne un tremendo re­vés pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co de Ba­lea­res y Ca­na­rias, des­ti­nos muy de­pen­dien­tes del gi­gan­te bri­tá­ni­co. So­lo en sus avio­nes, sin con­tar con los clien­tes de sus pa­que­tes tu­rís­ti­cos que vo­la­ban en otras compañías, la em­pre­sa tras­la­dó a 3,6 mi­llo­nes de tu­ris­tas a Es­pa­ña en 2018 (dos mi­llo­nes a Ca­na­rias y uno a Ba­lea­res). La em­pre­sa em­plea­ba a más de 20.000 per­so­nas, en­tre ellas unas 3.400 en Ba­lea­res, que per­de­rán su em­pleo, ade­más de los que se pue­den per­der de for­ma in­di­rec­ta por la can­ce­la­ción de re­ser­vas (unas 700.000), so­bre to­do en Ca­na­rias, que co­mien­za aho­ra su tem­po­ra­da al­ta.

Por to­do ello, el Go­bierno con­sen­suó la se­ma­na pa­sa­da con autonomías y em­pre­sas un plan de cho­que va­lo­ra­do en unos 300 mi­llo­nes, de los cua­les 200 eran cré­di­tos del ICO. Es­ta­ba prin­ci­pal­men­te cen­tra­do en Ba­lea­res y Ca­na­rias, las re­gio­nes más afec­ta­das por la quie­bra. Sin em­bar­go, du­ran­te la se­ma­na, re­pre­sen­tan­tes y em­pre­sa­rios de otras co­mu­ni­da­des afec­ta­das, co­mo la Va­len­cia­na, por bo­ca de su se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Fran­cesc Co­lo­mer, o de An­da­lu­cía o Ca­ta­lu­ña, se que­ja­ron de que el plan se cen­tra­ba en exclusiva en los ar­chi­pié­la­gos.

Así, el Go­bierno de­ci­dió au­men­tar la do­ta­ción del plan y a los 200 mi­llo­nes en cré­di­tos del ICO se aña­die­ron otros 500 mi­llo­nes en prés­ta­mos con car­go al Fon­do Fi­nan­cie­ro del Es­ta­do pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad Tu­rís­ti­ca (an­tes pa­ra la Mo­der­ni­za­ción de Infraestru­cturas Tu­rís­ti­cas). Eso sí, los cré­di­tos que con­ce­da el FOCIT se­rán pa­ra pro­yec­tos de las em­pre­sas tu­rís­ti­cas orien­ta­dos a mo­der­ni­zar­se y di­gi­ta­li­zar­se pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. Se tra­ta, ex­pli­ca­ba el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo en una no­ta, de ayu­dar a las em­pre­sas a “adap­tar­se” pa­ra “sus­ti­tuir la de­pen­den­cia” que mu­chas de ellas te­nían del tu­ro­pe­ra­dor.

Den­tro de las ayu­das fi­nan­cie­ras, el Go­bierno in­clu­yó sub­ven­cio­nes di­rec­tas a Ca­na­rias (15 mi­llo­nes) y Ba­lea­res (ocho mi­llo­nes) pa­ra “re­cu­pe­rar la pér­di­da de co­nec­ti­vi­dad, con­so­li­dar la di­ver­si­fi­ca­ción y me­jo­rar el des­tino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.