La Fed tra­ta de re­ba­jar las ten­sio­nes de li­qui­dez

El ban­co cen­tral de EE UU ele­va su ba­lan­ce con com­pras de deu­da de 60.000 mi­llo­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - SAN­DRO POZZI,

La Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de Es­ta­dos Uni­dos tra­ta de cal­mar la ten­sión en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Pa­ra ello anun­ció ayer que em­pe­za­rá a com­prar le­tras del Te­so­ro a un rit­mo de 60.000 mi­llo­nes de dó­la­res tras las ten­sio­nes que vi­vie­ron los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre.

El ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que de­ja cla­ro que es­ta es una de­ci­sión “pu­ra­men­te téc­ni­ca” des­ti­na­da a cal­mar las ten­sio­nes de li­qui­dez en el mer­ca­do de ti­pos de in­te­rés a cor­to pla­zo. No su­po­ne, por tan­to, un ini­cio del pro­gra­ma de com­pra de deu­da que in­yec­tó bi­llo­nes de dó­la­res en la eco­no­mía y que sir­vió pa­ra im­pul­sar la ac­ti­vi­dad y re­ba­jar los cos­tes de fi­nan­cia­ción du­ran­te la Gran Recesión.

“En par­ti­cu­lar, es­tas com­pras de le­tras del Te­so­ro ten­drán muy po­co, si es que al­guno, im­pac­to en el ni­vel de los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo y en el de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras ge­ne­ra­les”, ase­gu­ró en un co­mu­ni­ca­do el ban­co cen­tral de EE UU. La Fed anun­ció que ex­ten­de­rá las ope­ra­cio­nes de com­pra de deu­da a muy cor­to pla­zo has­ta el pró­xi­mo mes de enero y pro­ce­de al mis­mo tiem­po a ele­var el ba­lan­ce ad­qui­rien­do le­tras del Te­so­ro pa­ra con­se­guir co­lo­car el ba­lan­ce en un ni­vel su­fi­cien­te pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de li­qui­dez.

La Fed ex­pan­di­rá el ba­lan­ce, que ac­tual­men­te ron­da los cua­tro bi­llo­nes de dó­la­res. Las com­pras de deu­da, que se li­mi­ta­rán a le­tras del Te­so­ro, co­men­za­rán el 15 de oc­tu­bre y se pro­lon­ga­rán has­ta en­tra­do el se­gun­do tri­mes­tre de 2020. Es la res­pues­ta a la dis­rup­ción ob­ser­va­da en el mer­ca­do de deu­da a muy cor­to pla­zo des­de me­dia­dos de sep­tiem­bre, lo que pro­vo­có que los ti­pos pa­ra es­tos ac­ti­vos se dis­pa­ra­ran.

El ban­co cen­tral, a tra­vés de la Fed de Nue­va York, pro­ce­dió pa­ra re­ba­jar la ten­sión a cam­biar efec­ti­vo por ac­ti­vos se­gu­ros co­mo los bo­nos. Has­ta aho­ra la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria in­di­có que la in­ten­ción era man­te­ner es­tas com­pras has­ta el 4 de no­viem­bre. Los miem­bros del co­mi­té de mer­ca­do abier­to ya dis­cu­tie­ron la ne­ce­si­dad de te­ner que ele­var el ba­lan­ce pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de li­qui­dez.

El mo­vi­mien­to ya ha­bía si­do ade­lan­ta­do el mar­tes por el pre­si­den­te de la Fed, Je­ro­me Po­well, aun­que to­da­vía no se ha­bía de­fi­ni­do el vo­lu­men de las com­pras ni el pla­zo del pro­gra­ma.

Po­well sub­ra­yó en su úl­ti­mo dis­cur­so que el mer­ca­do no de­be­ría con­fun­dir es­ta ope­ra­ción con los pro­gra­mas de com­pra de ac­ti­vos “a gran es­ca­la” que la Fed pu­so en mar­cha tras la crisis fi­nan­cie­ra. Se­gún ha de­fen­di­do, es­tas com­pras es­tán di­ri­gi­das a in­cre­men­tar las re­ser­vas de la Fed y evi­tar fal­ta de li­qui­dez en los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.