Re­nault ce­sa al con­se­je­ro de­le­ga­do y se apro­xi­ma de nue­vo a Nis­san

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - D. C. S.,

Re­nault ce­só ayer a su con­se­je­ro de­le­ga­do Thierry Bo­llo­ré y nom­bró en su lu­gar a Clo­til­de Del­bos, aun­que so­lo de for­ma tem­po­ral, has­ta que fi­na­li­ce el pro­ce­so pa­ra en­con­trar a un sus­ti­tu­to de­fi­ni­ti­vo. El pe­rio­do de in­te­ri­ni­dad que aho­ra se abre mues­tra la ve­lo­ci­dad que el gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co fran­cés ha que­ri­do im­pri­mir en el cam­bio de su cú­pu­la di­rec­ti­va, anun­cia­da ape­nas tres días des­pués de que Nis­san, su so­cio de alian­za, nom­bra­ra a un nue­vo pri­mer eje­cu­ti­vo, en la fi­gu­ra de Ma­ko­to Uchi­da.

Re­nault, que si­túa en su pre­si­den­cia de for­ma tam­bién in­te­ri­na a Jean-Do­mi­ni­que Se­nard, no co­mu­ni­có los mo­ti­vos del re­le­vo, aun­que to­do apun­ta que quie­re abrir una nue­va eta­pa des­pués de que su con­se­je­ro de­le­ga­do, Car­los Ghosn, fue­ra re­le­va­do tras en­trar en pri­sión por un pre­sun­to ca­so de mal­ver­sa­ción de fon­dos. Bo­llo­ré, fi­gu­ra es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da a Ghosn, le re­le­vó en­ton­ces en el car­go. Es­ta nue­va eta­pa po­dría es­tar mar­ca­da tam­bién por un nue­vo acer­ca­mien­to a Nis­san, con el que man­tie­ne un in­ter­cam­bio cru­za­do de ac­cio­nes.

Del­bos, has­ta ayer di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del gru­po fran­cés y res­pon­sa­ble de con­trol in­terno, es re­la­ti­va­men­te nue­va en la com­pa­ñía, a la que lle­gó en 2012. Co­no­ce­do­ra de pro­ce­sos de fu­sión en­tre em­pre­sas, ha si­do una de las per­so­nas que más han tra­ba­ja­do en la re­mo­de­la­ción de la com­pa­ñía y lle­gó in­clu­so a in­te­grar el gru­po de di­rec­ti­vos que abo­ga­ban por in­ten­si­fi­car las re­la­cio­nes con Nis­san.

Cam­bio ce­le­bra­do

Du­ran­te el tiem­po que es­té en el car­go, no con­cre­ta­do, Del­bos con­ta­rá co­mo ad­jun­tos con Oli­vier Mur­guet, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo res­pon­sa­ble de ven­tas, y Jo­sé Vi­cen­te de los Mo­zos, res­pon­sa­ble in­dus­trial de la alian­za.

“Hay mo­men­tos en que es útil pa­ra una em­pre­sa en­con­trar un nue­vo alien­to, no hay na­da per­so­nal”, di­jo so­bre la de­ci­sión Se­nard en una rue­da de pren­sa ce­le­bra­da ayer, en la que ar­gu­men­tó el cam­bio por pro­ble­mas de ges­tión, pe­ro tam­bién por la ne­ce­si­dad de im­pul­sar “el re­na­ci­mien­to de la alian­za” con Nis­san. Una idea si­mi­lar des­li­zó Bruno Le Mai­re, mi­nis­tro fran­cés de Eco­no­mía. El Es­ta­do galo con­tro­la en torno al 15% de las ac­cio­nes de Re­nault. El cam­bio de di­rec­ción fue aplau­di­do ayer en los mer­ca­dos, con un re­pun­te de los tí­tu­los de la com­pa­ñía del 5,12%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.