Las ac­tas se­cre­tas del ban­co an­do­rrano de los Pu­jol

Po­lí­ti­cos in­ter­na­cio­na­les, pro­ce­sa­dos en ca­sos de co­rrup­ción, y al­tos fun­cio­na­rios mo­vie­ron 2.000 mi­llo­nes en la BPA

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JOA­QUÍN GIL / JO­SÉ MARÍA IRUJO

La se­cuen­cia se desa­rro­lla el dos de di­ciem­bre de 2014. Un al­to eje­cu­ti­vo de la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA) ex­po­ne an­te el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que, tras ana­li­zar la mi­tad de las cuentas, la ins­ti­tu­ción acu­mu­la 662 clien­tes “de ries­go”. Y que sus de­pó­si­tos su­man 2.000 mi­llo­nes de eu­ros.

La eti­que­ta “de ries­go” se re­fie­re a un pa­ra­guas que cu­bre a po­lí­ti­cos, ex­di­ri­gen­tes, al­tos fun­cio­na­rios, pro­ce­sa­dos ju­di­cia­les y clien­tes con más de un mi­llón. Y lle­va al di­rec­ti­vo de es­ta en­ti­dad ele­gi­da por el clan Pu­jol pa­ra ocul­tar en­tre 2006 y 2015 más de cin­co mi­llo­nes a po­ner so­bre la me­sa una idea: el pe­li­gro de abrir cuentas a per­so­na­li­da­des ba­jo sos­pe­cha.

Tres me­ses des­pués de la ad­ver­ten­cia, el Go­bierno del prin­ci­pa­do pi­re­nai­co in­ter­vie­ne el ban­co por un pre­sun­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les.

La re­ve­la­ción del al­to di­rec­ti­vo fi­gu­ra en las ac­tas con­fi­den­cia­les del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la BPA. Más de 1.600 cel­das de Ex­cel a las que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS que des­gra­nan las de­li­be­ra­cio­nes del má­xi­mo ór­gano de go­bierno de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra en­tre 2005 y 2015. Prés­ta­mos, nom­bra­mien­tos, cuentas ci­fra­das, crea­ción de so­cie­da­des en Sui­za y Pa­na­má…

La fi­gu­ra de las Per­so­nas Po­lí­ti­ca­men­te Ex­pues­tas (PEP), una eti­que­ta que iden­ti­fi­ca a car­gos pú­bli­cos o ex­di­ri­gen­tes sus­cep­ti­bles de re­ci­bir fon­dos man­cha­dos por co­rrup­ción, pro­ta­go­ni­zó al­gu­nas de las se­sio­nes más con­tro­ver­ti­das del con­se­jo. Unos do­cu­men­tos que ana­li­zan ope­ra­cio­nes mi­llo­na­rias de clien­tes de di­fe­ren­tes per­fi­les y na­cio­na­li­da­des.

Las ac­tas des­ve­lan co­mo un al­to eje­cu­ti­vo del ban­co re­por­tó a la cú­pu­la que la en­ti­dad te­nía en ju­lio de 2013 un to­tal de 4.945 clien­tes es­pa­ño­les cu­yos de­pó­si­tos su­ma­ban 786 mi­llo­nes. Y que so­lo 215 de ellos (85 mi­llo­nes) ha­bían re­gu­la­ri­za­do sus fon­dos en Es­pa­ña cua­tro me­ses an­tes de que aca­ba­ra el pla­zo de la am­nis­tía fis­cal apro­ba­da por el Go­bierno

Ca­si 5.000 es­pa­ño­les ocul­ta­ron 786 mi­llo­nes en la en­ti­dad en 2013

Una au­di­to­ría re­ve­ló la au­sen­cia de con­trol en las ca­jas de se­gu­ri­dad

/ AL­BERT GEA (REUTERS)

Un mu­jer ca­mi­na de­lan­te de una ofi­ci­na de la BPA en An­do­rra la Ve­lla, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.