Uno de ca­da tres ni­ños eu­ro­peos vi­ve en ca­sas po­co sa­lu­da­bles

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JO­SÉ LUIS ARAN­DA,

Uno de ca­da tres ni­ños eu­ro­peos vi­ve en una ca­sa que su­po­ne un ries­go pa­ra la sa­lud. En­tran en es­ta ca­te­go­ría las vi­vien­das con una de es­tas de­fi­cien­cias: hu­me­da­des, po­ca ilu­mi­na­ción na­tu­ral, frío o ex­ce­so de rui­do. Esa es la prin­ci­pal con­clu­sión del Ba­ró­me­tro de la Vi­vien­da Sa­lu­da­ble 2019, una ini­cia­ti­va de la em­pre­sa de ven­ta­nas Ve­lux ela­bo­ra­da por ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes.

Tras la edi­ción de es­te año, pre­sen­ta­da el jue­ves en Pa­rís y a la que EL PAÍS asis­tió por in­vi­ta­ción, es­tá Rand Eu­ro­pe, un ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción sin áni­mo de lu­cro. El es­tu­dio se ba­sa en da­tos de Eu­ros­tat y se com­ple­ta con in­ves­ti­ga­cio­nes pro­pias. Si en edi­cio­nes an­te­rio­res se ha­bía con­clui­do que uno de ca­da seis eu­ro­peos vi­ve en ca­sas in­sa­lu­bres, es­te año se cen­tra en las con­di­cio­nes en que vi­ven los 79 mi­llo­nes de me­no­res de 15 años de la UE. La con­clu­sión es que 26 mi­llo­nes ha­bi­tan en ca­sas po­co sa­lu­da­bles.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, los ni­ños que vi­ven en un lu­gar con uno de los cua­tro de­fec­tos ci­ta­dos son 1,7 ve­ces más vul­ne­ra­bles a cier­tas en­fer­me­da­des. Si la vi­vien­da pre­sen­ta las cua­tro de­fi­cien­cias a la vez, las po­si­bi­li­da­des de en­fer­mar son 4,2 ve­ces más.

El es­tu­dio iden­ti­fi­ca, a par­tir de la li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca y de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), sie­te do­len­cias: bron­qui­tis, as­ma y aler­gias, pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, res­fria­dos y vi­rus, neu­mo­nía, ec­ce­mas y ri­ni­tis agu­da. To­das pue­den ori­gi­nar­se, o agra­var­se, por el mal acon­di­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios, ya que los eu­ro­peos pa­san el 90% de su tiem­po ba­jo te­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.