El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El corazón partido del príncipe de Gales

Los nacionalis­tas reprochan el apoyo del heredero a la selección inglesa

-

RAFA DE MIGUEL, Londres Las tensiones territoria­les que vive el Reino Unido se agravaron notablemen­te con la llegada del Brexit, pero cualquier chispa, como un Mundial de fútbol, sirve para recordar que siempre han existido.

El heredero al trono ostenta por tradición el título de príncipe de Gales, y una de las primeras decisiones del nuevo rey, Carlos III, fue traspasar esa responsabi­lidad a su hijo Guillermo. Aunque las aguas no están tan revueltas en ese territorio como en Escocia o Irlanda del Norte, la Casa de Windsor siempre ha procurado evitar cualquier agravio a los sentimient­os nacionalis­tas galeses, representa­dos por el Plaid Cymru (Partido de Gales, en el idioma galés). El ministro principal actual, Mark Drakeford, pertenece al Partido Laborista, pero fue el primero en expresar sorpresa y malestar cuando el monarca dispuso del principado sin advertirle siquiera que iba a hacerlo. Y suman ya casi 40.000 (Gales tiene 3,1 millones de habitantes) las firmas que reclaman que la Casa Real deje de identifica­rse con un territorio y sus institucio­nes, casi 800 años después de que Eduardo I de Inglaterra ordenara el asesinato del último príncipe de Gales autóctono, Dafydd ap Gruffydd.

Los agravios son hoy ciertament­e más leves, pero igual de dolorosos. Cuando Guillermo de Inglaterra, que casualment­e es también presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), se presentó por sorpresa esta semana en St. George’s Park para despedir a la selección inglesa, antes de que partiera hacia Qatar, sus buenos deseos levantaron ampollas en Gales. Los dos equipos nacionales coincidirá­n en el grupo B y se enfrentará­n el próximo 29 de noviembre. Guillermo se dejó fotografia­r con el selecciona­dor Gareth Southgate, y entregó a cada uno de los jugadores la camiseta con su número. “Estoy aquí para dejar claro que todo el país está con vosotros, todos os vamos a animar. Disfrutad”, les dijo el príncipe heredero.

Poco después, el actor galés Michael Sheen, protagonis­ta de películas legendaria­s como La Reina (interpretó el papel del primer ministro británico, Tony Blair), se convertía en portavoz de los galeses ofendidos a través de Twitter: “Puede apoyar a quien desee, y como presidente de la FA su visita es perfectame­nte comprensib­le. Pero, ¿se dará cuenta de que llevar a la vez el título de príncipe de Gales es completame­nte inapropiad­o? ¿No le da al menos un poco de vergüenza?”, se preguntaba Sheen.

Las críticas han pillado por sorpresa a un príncipe aficionado al fútbol que, como él mismo ha explicado, creció sin ver a la selección galesa en las competicio­nes internacio­nales. “Apoyo a las dos seleccione­s”, ha dicho Guillermo para salir del paso. “Apoyo más a Inglaterra cuando se trata de fútbol, y más a Gales en rugby”, cerró a modo de corazón partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain