El Pais (Madrid) - S Moda

Tom Pecheux y la cosmética hoy

Los valores del maquillaje hoy, según Tom Pecheux

- Texto PATRICIA RODRÍGUEZ

Decía Yves Saint Laurent que la moda no solo busca hacer a las mujeres más bellas, sino también regalarles un extra de confianza. Una noción que Tom Pecheux, director global de belleza de YSL Beauté desde 2017, actualiza al campo de la cosmética. «Encuentro necesaria cierta insegurida­d porque será lo que instigue a avanzar», expone el maquillado­r, que recibe a S Moda en un aristocrát­ico apartament­o en la parisina Avenue Georges V. «De mí las mujeres no quieren un trazo, sino una sensación, sentirse bellas».

Su brocha está detrás de imágenes memorables: subvirtió las reglas de la belleza al pintar de negro los labios de las modelos en el desfile otoño-invierno 2008-09 de Stefano Pilati para Yves Saint Laurent; provocó el furor por las sombras claras en 2003, tras utilizarla­s para una de las campañas más provocador­as del Gucci de Tom Ford; y fue el responsabl­e de las sonrojadas mejillas de Lady Di en su icónica portada para Vanity Fair en 1997. Hoy es uno de los hombres más poderosos de la industria, quizá porque ha sabido fluctuar con los tiempos sin perder ese espíritu crítico que concede la experienci­a.

Pecheux iba para repostero, pero dejó la pastelería para apuntarse a un curso de maquillaje. Una pizca de casualidad y otra de curiosidad se aliaron para que acabara frente a una alacena de colores: «Sabía lo que era una barra de labios y una sombra, pero poco más. Cuando el primer día de clase nos pidieron que maquillára­mos a la modelo hice lo único que había visto: le apliqué el labial, me difuminé un poco de color en la mano y lo usé como colorete. ¡Casi me echan! Les dije que era un truco de mi madre, que siempre iba muy guapa», evoca entre risas.

Carambola del destino o vendetta personal, su primera colección para YSL Beauté está concebida para jugar. «Me gusta crear productos que puedas poner en cualquier parte, mezclar, y que no necesiten una brocha especial o un conocimien­to profesiona­l. Texturas para aplicar con los dedos». Como la Couture Palette Chalks, que funciona como tiza. Es una nueva manera de entender la belleza alineada con los usuarios que, según la consultora Mintel, «quieren respuestas individual­es con distintas opciones o una belleza personaliz­able».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain