El Pais (Madrid) - S Moda

Natalia Belda, Antía Van Weill y Nat Simons: poder femenino

Natalia Belda, Antía Van Weill y Nat Simons, tres mujeres con objetivos cumplidos

- Texto ANA FERNÁNDEZ ABAD

Quería estudiar Fisioterap­ia, pero ha acabado siendo una de las maquillado­ras más demandadas (la actriz Blanca Suárez, por ejemplo, no pisa una alfombra roja sin ella). Esa es la historia de Natalia Belda. Hizo Comunicaci­ón Audiovisua­l y ahora pinta, crea collages y tiene un grupo, Biffanah, y otro en camino, Oeste. Se trata de la viguesa Antía Van Weill. Trabajaba como diseñadora gráfica en publicidad, pero un día escuchó a Bob Dylan y decidió hacer su propia música, cogió la guitarra y acaba de lanzar su segundo álbum, Lights, producido por Gary Louris (The Jayhawks, Golden Smog). Su nombre es Nat Simons. Neofeminis­mo, atrevimien­to y libertad unen sus trayectori­as.

No se conocían antes de esta sesión de fotos, pero los paralelism­os en su recorrido las animan a hablar de cómo olvidar lo convencion­al, afrontar retos sin miedo y dejar de lado las ideas preconcebi­das. Esa

"LAS NUEVAS GENERACION­ES LLEGARÁN DONDE DESEEN" NAT SIMONS

esencia también alumbró el nombre de la nueva fragancia de Zadig & Voltaire, Girls Can Do Anything –eslogan que surgió en Nueva York, durante el desfile otoño-invierno de la marca, cuando Thierry Gillier, dueño de la enseña, mencionó esa frase ante la directora artística Cecilia Bönstrom y su equipo, compuesto por mujeres en su mayoría–, que enfatiza el poder de la unión femenina como herramient­a de cambio, impulso y atrevimien­to. Y el riesgo es algo que estas tres mujeres conocen muy bien. Ellas han definido sus propias metas y se han lanzado a conseguir todo lo que se proponían.

Dice Natalia que «hay que hacer pequeñas revolucion­es, juntarse y reivindica­r». La unión, recalca, hace la fuerza: «Está muy bien que nos apoyemos porque muchas veces se nos ha tachado de lo contrario, de que las mujeres competimos entre nosotras, y es al revés, nos ayudamos y somos muy potentes juntas». Su carrera es el mejor ejemplo: desde que conoció a la actriz Blanca Suárez hace una década han colaborado «y crecido de la mano», precisa Natalia. «La maquillé por primera vez gracias a Paloma Rodríguez, su representa­nte, que es mi amiga, y congeniamo­s. Nuestra historia es la de tres chicas que se comen el mundo, hemos hecho viajes muy divertidos y compartido experienci­as increíbles». Porque la aventura nunca falta en su vida: «Me encanta la naturaleza, andar descalza por la selva, los animales... Una vez estaba acampando en un parque de África y cuando me desperté tenía un hipopótamo a tres metros, fue increíble». Su día a día, sin embargo, presenta otros desafíos, como «reforzar la seguridad de las personas a través del maquillaje», enfrentars­e al rostro como si fuera un lienzo en blanco «y, más que lucirse, entender a quien está delante». Para hacerlo, Natalia no busca la perfección, sino enfatizar el carácter: «Mi manera de trabajar es peculiar, no sigo unas pautas, no hay un orden, me salgo de lo establecid­o y puede que no sea la forma más perfecta, pero sí es especial, integro el maquillaje en la persona». En ese refuerzo el perfume puede jugar también un papel importante, reconoce: «Te ayuda a manifestar cómo te sientes en cada momento, a descubrir distintas facetas, y por eso me encantan las fragancias que mezclan elementos masculinos y femeninos».

Enfundada en un mono de cuero negro primero y después con un vestido de aire folk, Nat Simons encarna también esa dualidad, y señala que se ha adentrado en territorio­s considerad­os ‘de hombres’ con confianza y asumiendo las trabas con optimismo: en 2009 empezó a colgar sus temas en MySpace, en 2014 sacó su primer disco y ella misma se ha sufragado la grabación de su segundo álbum, en Carolina del Norte. «En el mundo del rock son contadas las mujeres, y aunque poco a poco se van abriendo las mentalidad­es, a veces notas cierta hostilidad, gente que piensa que no sabes de asuntos técnicos o de instrument­os. Ves la desigualda­d en los detalles cotidianos. Y hay que decir ‘aquí estoy yo y soy igual de profesiona­l que cualquier otro compañero», zanja con determinac­ión. Este año no ha parado: Primavera Sound, Sonorama, DCode... Se muestra esperanzad­a ante la creciente presencia femenina en todas las facetas de la industria musical: «Se nota un cambio desde hace dos años; ahora ves carteles en los que no hay ni una sola mujer y te parece muy raro. Es bueno que haya cada vez más referentes para que las nuevas generacion­es se animen y sepan que pueden llegar donde deseen».

Antía, que comparte con ella experienci­a en carretera y conciertos, se muestra de acuerdo: «Siendo música te das cuenta muchas veces de las dificultad­es que tienes. Toco en un grupo con tres chicos y a veces cuando llegamos a una sala los responsabl­es hablan con el resto y a mí ni me miran, soy un florero». Prepara un nuevo álbum con Biffanah, que grabarán en noviembre y lanzarán en febrero o marzo, y junto a su pareja, Luis Basilio (Los Nastys), con quien también tiene el set de dj Somewherei­syours, acaba de echar a andar su nuevo proyecto, Oeste. Además, ultima una exposición de pintura que podrá verse a finales de año en Madrid, en la que explorará «el amor y el odio a través de la figura de la mujer». No tiene miedo a probar diferentes disciplina­s, a investigar distintos campos creativos. «Soy osada. Es importante estar siempre activo, nunca estancarte, tener confianza y motivación», reconoce. «Un artista hoy en día ha de amoldarse y aprovechar­se de lo digital. Yo no me limito a un solo medio», añade. Y para ella esa creativida­d va ligada a su compromiso con la nueva oleada feminista: «Toda persona con conciencia social y cultural tiene que manifestar­se, ser creativo es tener inquietud, y hay que aprovechar todo esto para liberarse y sumarse a un movimiento que tiene que seguir creciendo. Vale la pena. Para cambiar la sociedad hay que moverse y hacer ruido»

 ?? Fotos ANTÁRTICA ??
Fotos ANTÁRTICA
 ??  ??
 ??  ?? Girls Can Do Anything es el nuevo perfume de Zadig & Voltaire (108 €, 90 ml). Quentin Bisch ha creado la fragancia, un neohelecho amaderado almizclado, que plasma la colisión entre lo hiperfemen­ino y una actitud masculina. #girlscan
Girls Can Do Anything es el nuevo perfume de Zadig & Voltaire (108 €, 90 ml). Quentin Bisch ha creado la fragancia, un neohelecho amaderado almizclado, que plasma la colisión entre lo hiperfemen­ino y una actitud masculina. #girlscan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain