El Pais (Madrid) - S Moda

Jain, la nota mestiza

Jain, la última sensación francesa, no entiende de fronteras ni géneros

- Texto ANA FERNÁNDEZ ABAD

Mi casa era hacer música. Cuando te mudas de un país a otro a veces te sientes perdido, pero al crear canciones yo me sentía a salvo en cualquier parte», dice Jeanne Galice (Toulouse, 1992) mientras evoca una infancia nómada que la llevó a crecer en el Congo, Dubái y Abu Dabi. La percusión –empezó a tocar la batería a los siete años– era su refugio entre mudanza y mudanza. Con esos ritmos aprendidos en África se lanzó a componer. Colgaba sus temas en MySpace, llamó la atención de la industria y en 2015, ya como Jain, lanzó su primer álbum, Zanaka. Ahora acaba de editar su segundo disco, Souldier, y con su sonido multicultu­ral y bailable se ha confirmado como un fenómeno sin fronteras. Su apuesta visual –optimista, colorida– y sus coreografí­as han sido las claves en un éxito con mensaje reivindica­tivo: el vídeo de Makeba –por el que fue nominada a un Grammy este año– se hizo viral y a través de esta pegadiza canción muchos descubrier­on la figura de la cantante y activista pro derechos humanos sudafrican­a que da título al tema.

¿Por qué hay que reivindica­r figuras como la de ella?

Creo que es muy importante hablar sobre las mujeres. No conocemos mucho sobre su papel en la industria de la música. Me di cuenta cuando era adolescent­e: les contaba cosas de Miriam Makeba a mis amigos y ellos no sabían nada sobre ella, por eso decidí hacer ese tema, porque hay que hablar más de estas mujeres fuertes en la industria musical.

¿Están ganando terreno pese a que se critique la escasez de artistas femeninas en los festivales?

Cada vez hay más y más mujeres en la industria. En Francia hay un montón de nuevas artistas, y lo encuentro increíble. Los nombres femeninos en los festivales y en los conciertos cada vez se ven más, vamos ganando espacios. Hay que hablar de poder femenino: yo crecí en una familia llena de mujeres fuertes, me crié con la idea de ser independie­nte como mujer y para mí es importante escribir sobre ello.

¿La música debe hablar de política?

Pienso que no hay reglas, que depende totalmente del artista, que debe de ser libre para abordar en sus álbumes todo lo que quiera.

En Star, uno de sus nuevos temas, parece responder a quienes sugieren que hay apropiació­n cultural en su música por el uso de bases africanas. ¿Es su respuesta a esas críticas?

Sí, creo que sí. Es importante ser abiertos, si no todos estaríamos haciendo siempre lo mismo una y otra vez, y eso no es la música para mí. Para mí es evolución. Por eso muchos artistas jóvenes mezclamos diferentes estilos, para conseguir un nuevo sonido, y no para robar ni nada por el estilo, sino para hacer la música global y nueva.

Y que dé ganas de bailar.

Eso es muy importante, la música sirve para unir a la gente, juntarla en el baile y hacerla feliz

"HAY QUE HABLAR MÁS DE MUJERES"

 ??  ?? La artista participó en el pasado MadCool y el 10 de diciembre presentará su nuevo álbum, Souldier, en la Sala Apolo.
La artista participó en el pasado MadCool y el 10 de diciembre presentará su nuevo álbum, Souldier, en la Sala Apolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain