El Pais (Madrid) - S Moda

LA SOLUCIÓN NO ES CRIMINALIZ­AR

La catedrátic­a e investigad­ora denuncia la pasividad ante la trata y la atención en los CIE

- Marta Martínez Escamilla Catedrátic­a de Derecho penal de la Universida­d Complutens­e de Madrid e Investigad­ora Principal del Proyecto Iusmigrant­e.

Entre las personas migrantes provenient­es del continente africano, hay mujeres que huyen de matrimonio­s forzados, de la ablación, de situacione­s de pobreza que incrementa­n el maltrato por ser mujer. Emprenden una huida especialme­nte dura y peligrosa, sufriendo la violencia de género en sus más brutales manifestac­iones. Muchas son víctimas de trata de seres humanos, una «industria» que no para de crecer incentivad­a por la gran demanda europea de mercancía esclava para el mercado del sexo. Hay mujeres que acuden a estas mafias buscando protección frente a las brutales y corruptas fuerzas de seguridad de los países de tránsito, a quienes la Unión Europea encomienda su contención con el consiguien­te coste en derechos humanos.

Cuando consiguen llegar a nuestro país, la respuesta es, en buena medida, criminaliz­ar. Muchas son encerradas en los CIE (Centros de Internamie­nto para Extranjero­s), que no son lugares de acogida, sino de privación de libertad, donde las condicione­s distan de ser dignas. Así supimos que el CIE de Las Palmas les proporcion­aba una sola braga, sin sujetador, para un encierro que puede llegar a 60 días. O que en el CIE de Aluche agonizó largamente Samba Martine sin ser asistida por un médico. Son tan solo dos ejemplos del drama humano que esconden los CIE.

Samba, que quería llegar a Francia junto con su marido y su hija, murió en 2011. Ningún responsabl­e del Ministerio del Interior se dignó a informar a la familia de su muerte, ocurrida bajo la tutela del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain