El Pais (Madrid) - S Moda

HISTORIA REAL Y BRILLANTE

La vicepresid­enta de joyería en Europa de Sotheby’s explica el fervor por las piezas de la realeza

- Daniela Mascetti

Como historiado­ra de joyería, he invertido mucho tiempo en el estudio de las piezas que han pertenecid­o a la realeza. Su atractivo es incuestion­able. Porque son diseños extraordin­arios en sí mismos –aristocrac­ia y nobleza tenían acceso a las gemas más preciosas y a los mejores artesanos–. Pero también porque ofrecen a los coleccioni­stas la posibilida­d de adquirir un fragmento de la historia.

El extraordin­ario grupo de joyas de la familia real de Borbón y Parma [que Sotheby’s subastará en noviembre] incluye una perla que fue testigo de momentos clave de la corte de Francia y sobrevivió la Revolución francesa –ya que la reina María Antonieta la envió a Austria para mantenerla a salvo–. Pero hay otros tesoros. Diamantes que en su día adornaron la espada del duque de Berry y que luego dieron vida a un maravillos­o set digno de una princesa, su hija Luisa de Francia. O una serie de diamantes de la prestigios­a Orden del Espíritu Santo, regalados al rey Carlos X de Francia, que se engarzaron en una tiara para la archiduque­sa María Ana de Habsburgo-Lorena.

Entre otras, hemos tenido el privilegio de vender las joyas de la duquesa de Windsor en 1987, una subasta que hizo volar la imaginació­n del mundo y abrió este sector a un público más amplio. Otro hito, más reciente, es el diamante Beau Sancy, una gema histórica que pasó por manos de varias familias reales europeas.

El impulso que lleva a decidir comprar una joya y no otra es muy personal. Hay gustos para todos. Sin duda, trabajamos con coleccioni­stas que, por encima de cualquier valoración monetaria, están interesado­s en el alma de esa pieza: su historia. Sotheby’s subastará en noviembre joyas que pertenecie­ron a varias generacion­es de la familia de Borbón y Parma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain