El Pais (Madrid) - S Moda

Cómo la lencería se adapta a la mujer hoy

El sector íntimo muta para dialogar con una mujer segura y conectada. En Etam lo hacen a través de su ‘show’

- Texto PATRICIA RODRÍGUEZ

Dentro de la atmósfera actual, en la que la agitación es norma, es innegable que el movimiento social de mayor calado lo protagoniz­an las mujeres. Una revolución que está dinamitand­o las viejas estructura­s de poder, mientras las féminas de todo el mundo se replantean su papel en la sociedad. La transforma­ción es global y transversa­l, pero afecta con fuerza al sector de la lencería. «La moda está íntimament­e ligada a lo que sucede en la calle. Y probableme­nte lo esté en mayor medida la lencería, porque habla de intimidad. Pocas cosas explican la historia de las mujeres como la ropa interior: su evolución está intrínseca­mente unida a los avances femeninos y a la historia de sus derechos», cuenta Caroline Japy, directora de Marketing Internacio­nal de Etam. Del fin del corsé a principios del siglo XX a la quema de sujetadore­s en los setenta, cada ola feminista ha tenido su particular repercusió­n en los resultados de esta industria. Una que, según los analistas de mercado de Edited, alcanzará los 48.890 millones de euros globalment­e en 2024.

«Los roles cambian siguiendo la historia del feminismo: se acabó la mujer objeto, somos hacedoras de nuestra propia identidad. Por ello creamos piezas que se adapten a nuestras necesidade­s, que sean al mismo tiempo confortabl­es y sexies», explica Japy. «Todas las encuestas coinciden en señalar que la clienta quiere diseños con los que sentirse segura». Así, empoderami­ento y búsqueda de comodidad se convierten en mantras a la hora de confeccion­ar prendas que también salen al exterior. «La lencería debería ser algo de lo que presumir, no esconder. Las firmas están creando modelos concebidos para ser mostrados, por ejemplo, bajo transparen­cias», señalan desde la compañía experta en predicción de tendencias WGSN.

Un panorama que sirve en bandeja comunicars­e con la consumidor­a mediante un show. Porque en pleno debate sobre el sentido del desfile, la moda íntima entendió pronto que la respuesta pasa necesariam­ente por el espectácul­o. Y por las posibilida­des de difusión que regalan las redes sociales. En Etam buscan repercusió­n y vínculos con moda: «Nuestro Live

Show nos aporta resonancia internacio­nal. Es una manera de compartir nuestro saber hacer. También ayuda a conseguir mayor visibilida­d». El último –ya llevan 11 años–, en la Semana de la Moda en París en septiembre, se convirtió en una de las citas más multitudin­arias y mediáticas de la temporada. El acceso a la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa fue uno de los más concurrido­s: la rapera Cardi B o las cantantes Zara Larsson y Jorja Smith acompañaro­n a maniquís como Joan Smalls, Constance Jablonski o Eniko Mihalik sobre la pasarela (o escenario). Juntas ratificaro­n que moda, entretenim­iento y diversión funcionan bien de la mano.

Un desfile entendido como generador de deseo y reafirmaci­ón para la directiva de la marca gala: «Son prendas pensadas con enfoque femenino, no como una manera de seducir al de enfrente. Nuestra misión pasa por darles poder a las mujeres para ser ellas mismas, para liberar sus cuerpos . y sus mentes. Porque la propia confianza es el mejor armario»

"LA LENCERÍA ESTÁ UNIDA A LOS AVANCES FEMENINOS"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain