El Pais (Madrid) - S Moda

¿Qué empresas validan los test cosméticos?

Empresas independie­ntes avalan pruebas con piel humana para medir la eficacia cosmética

- Texto SERGIO CABRERA

todos los cosméticos del mercado son efectivos. No se trata de un eslogan, sino de una obligación: la que marca el reglamento europeo sobre estos productos. «Es uno de los más avanzados y exhaustivo­s del mundo. Cada crema ha de pasar por un examen completo que abarca sus ingredient­es, la fórmula final y su uso. No se trata solo de que sea seguro, sino también de que funcione», explican desde Stampa.

Aunque la eficacia viene avalada por las patentes de las firmas, estas no tienen la última palabra. El examen solo lo pueden llevar a cabo empresas independie­ntes. Una de las más reconocida­s es Merieux NutriScien­ces, presente en 22 países y con más de 100 laboratori­os. Desarrolla­n análisis in vivo (sobre voluntario­s) e in vitro (sobre muestras) que se adaptan a cada producto, de ahí que lleven a cabo más de 200 métodos diferentes. Por ejemplo, el uso de bioluminis­cencia para determinar el efecto energizant­e de una hidratante o una citometría (láser) para analizar cómo se repara el ADN tras recibir rayos ultraviole­tas.

Es importante usar ambos tipos. «Aunque los test in vitro sobre modelos de piel humana son más predictivo­s, no pueden ser la única evidencia. Cada fórmula necesita exámenes propios y debe considerar­se caso por caso», explican desde XCellR8, un laboratori­o que, entre otros, certifica la actividad antioxidan­te de un cosmético. «Lo último es combinar métodos. Por ejemplo, en las cremas antipoluci­ón, además del efecto en tejidos, se toman muestras en personas que viven en áreas de mucha contaminac­ión», asegura el consultor cosmético Steve Barton, director de Skin Thinking.

Los test sobre piel real han entrado este otoño en una nueva etapa gracias al uso de espectrosc­opias de segunda generación, como la que acaba de presentar el instituto proDERM, que trabajan sin producir ningún tipo daño.

Sin embargo, la tendencia sigue siendo la reconstruc­ción de tejidos humanos.

EpiSkin es la empresa líder en esta ingeniería. «Gracias a un proceso de cultivo celular exclusivo analizamos la eficacia de una crema sobre modelos con la misma elasticida­d y robustez», afirman. Encargados, entre otros, de evaluar las fórmulas de L’Oréal, cuentan en sus laboratori­os con pieles de la zona vaginal, oral o corneal, esta última en fase de validación.

El gran reto es determinar la eficacia para cada usuario, ya que la misma crema no funciona igual en todo el mundo. Para lograr esta personaliz­ación, la respuesta está en nuestros genes. La firma EpigenCare ha patentado el pasado verano un test que, de forma no invasiva, como si de uno de alergia se tratara, permite evaluar el efecto de diferentes ingredient­es sobre nuestra epidermis. En fase de desarrollo, el doctor Adam Li, su director científico, considera que «el objetivo es lograr una solución dermatológ­ica lo más personaliz­ada posible», para la que hacen falta marcadores de edad, elasticida­d, hidratació­n, pigmentaci­ón… La compañía quiere tenerlo en el mercado estadounid­ense antes de fin de año y ya hay lista de espera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain