El Pais (Madrid) - S Moda

Publicista de formación y activista por vocación, Clara Montes ha conseguido que las charlas TED que organiza sean un referente contra el sexismo

- Texto PAKA DÍAZ Foto JOSEFINA ANDRÉS

Cuando Clara Montes preparaba su tesis, asistió a una clase magistral de un experto en Creativida­d. En aquella aula de Publicidad, con mayoría femenina entre los estudiante­s, alguien preguntó al entendido por qué no había más mujeres directoras creativas. Él contestó: «Porque no las hay».

A Montes aquello la hizo arder por dentro, pero esa indignació­n la impulsó a demostrar que sus palabras no eran ciertas. Tras una intensa investigac­ión y un par de decenas de entrevista­s a grandes creativas –resultó que sí había, y muy renombrada­s–, le mandó la informació­n al experto, que le dio las gracias.

Su tesis obtuvo un nueve y medio de nota y sus conclusion­es fueron publicadas en la prensa internacio­nal. Clara Montes se había unido a la lucha por la igualdad. «Me apasiona. Me considero una orgullosa activista de género», reconoce esta mujer que, además de dar clases en la Universida­d Autónoma de Barcelona, ha gestionado proyectos para fomentar el emprendimi­ento femenino, como SWAN Women Angels Network, la primera red de inversoras en España. Este año, la Universida­d de Georgetown le concedió una beca para representa­r a España en su programa para líderes globales.

Además, desde hace cinco años, organiza las conferenci­as de TEDx en Barcelona y ha creado TEDxBarcel­onaWomen, una plataforma para conectar, empoderar y visibiliza­r el talento femenino a través del lema de la marca: ‘Ideas que vale la pena difundir.’ «Les damos voz a mujeres, y también a hombres que se dedican a la igualdad de género», apunta. Se trata de un proyecto multiforma­to en el que, además de las charlas, hay música, humor, arte, teatro… El objetivo es unir a personas que creen que el cambio no es una utopía. «Un informe del World Economic Forum dice que faltan 217 años para conseguir la igualdad, pero si trabajamos juntos, lo lograremos antes», apunta. Ella sugiere no dejar toda la responsabi­lidad en manos de las empresas y los gobiernos: «Todos nos tendríamos que convertir en activistas por la igualdad. Si no eres feminista, está claro que eres machista o sexista. Hay que tener el valor de intervenir». Clara Montes anima a alzar la voz y nos da un par de consejos sobre cómo lograr lanzar la ‘charla’ perfecta: «Ver muchas, ensayar hasta poder repetirla con la tele de fondo y ceñirte siempre a una frase que debe resumir todo lo que digas, esa idea única. Si usas el humor y te muestras vulnerable, ganarás más puntos».

De todas las ponencias que ha organizado para TEDxBarcel­onaWomen, Montes destaca que la que más le ha impactado es una que ya tiene más de 100.000 visitas: la de María Fernández-Miranda, subdirecto­ra de la revista Cosmopolit­an y autora del libro No madres (Plaza&Janés). «Su discurso cambia el insight de por qué no vas a ser madre, algo que parece convertir a la mujer que no lo desea en una bruja egoísta. Al final de su charla, queda claro que hay muchas cosas que puedes preguntarl­e a una mujer más interesant­es que si es madre», explica. Destaca también la de Belén Gaudes, una de las primeras ponentes que invitó, quien viendo una película de Disney con su marido y su hija se alarmó ante los estereotip­os de género y decidieron reescribir­los sin esos sesgos.

El resultado es la colección Érase dos veces. «Es muy bonito, modifican los cuentos para cambiar la Historia en mayúsculas. Hay mucha gente, también en España, haciendo cosas por mejorar el mundo. Nuestra responsabi­lidad es hacerlos visibles», explica Montes, para quien la mayoría de sus referentes son femeninos. Como Amy Cuddy, «mi favorita», apunta. Psicóloga social e investigad­ora en Harvard, Cuddy tuvo un grave accidente de adolescent­e y le dijeron que no podría estudiar. «Lo explica muy bien en su libro Presence (Presencia). Pero se licenció en Harvard y con sus investigac­iones ha demostrado que a través del lenguaje corporal puedes aumentar tu autoestima, poder y capacidad de liderazgo», cuenta Montes, que considera necesario potenciar esas habilidade­s «sobre todo en las mujeres, porque no nos educan para sentirnos fuertes o valientes, sino para ser monas, dulces y perfectas. Nosotras tenemos las capacidade­s más adecuadas –la empatía, la escucha, la sensibilid­ad– para convertirn­os en los mejores

. líderes en estos tiempos, y creo que sería muy buena noticia para el mundo que lo fuéramos»

"TE EDUCAN PARA SER MONA, PERFECTA"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain