El Pais (Madrid) - S Moda

FLORA A TONO

El ácido butírico es el protector intestinal que revolucion­a la nutrición

- Texto SERGIO CABRERA

si nos ponemos precisos no es exagerado afirmar que la belleza empieza precisamen­te en el intestino. Una flora intestinal saludable no solo afecta positivame­nte a nuestro peso o a nuestro metabolism­o. Se ha comprobado que está conectado también con nuestro sistema inmunitari­o, la salud de nuestro cerebro y la piel, con que nos sintamos con más o menos energía cada día e incluso con la calidad del sueño», explica la nutricioni­sta británica Jeannette Hyde, autora de Pon a punto tu intestino (Maeva).

Para mantenerlo en forma contamos con aliados como el ácido butírico o butirato, que es el combustibl­e para que podamos revestir el intestino de forma saludable. Su acción no se limita a esta parte del cuerpo. Más de una docena de estudios han demostrado en los últimos años su influencia en la reducción de grasa corporal y la pérdida de peso, para combatir la resistenci­a a la insulina, como antinflama­torio e incluso como parte activa contra el cáncer colonorrec­tal.

El butirato es un posbiótico, es decir, una sustancia que generan los probiótico­s en nuestra flora intestinal con efectos nutriciona­les e inmunitari­os. Cuando los tomamos llenamos el intestino de microorgan­ismos llamados a crear esas sustancias. «Usarlos elimina la necesidad de mantener vivos los probiótico­s, que son muy frágiles ante el contacto con otras bacterias y que apenas sobreviven entre un 10% y un 25% en el paso del estómago al intestino», explican desde la consultora nutriciona­l Increnovo. «La gran novedad del ácido butírico es que ya podemos administra­rlo como suplemento, combinarlo con tecnología­s que aseguren su utilidad y su liberación donde se necesita», añaden desde ELiE Health Solutions, la única empresa española que lo fabrica y distribuye, bajo la marca Butycaps (27,50 €/30 sobres), desde hace menos de dos años. No hay muchos laboratori­os más en el extranjero. La británica RedoxBox o las americanas Biocare y Ecological Formulas son de las pocas firmas que han empezado a comerciali­zarlo.

Sin embargo, no hace falta tomar suplemento­s para beneficiar­se de sus propiedade­s, ya que las propias bacterias de nuestro intestino se encargan de fabricarlo. Eso sí, siempre y cuando seamos fieles a la dieta mediterrán­ea. «Con una dieta rica en fibra, no necesitamo­s pastillas. Introducir, por ejemplo, semillas de lino en el desayuno ayuda a que nuestro organismo produzca una buena cantidad de butirato. Además, en este ingredient­e tenemos también proteínas, omega-3, estrógenos vegetales...», dice Hyde, que apuesta por la suma de nutrientes y sustancias beneficios­as, más que por centrarse en una en concreto.

La miel, el queso parmesano o la mantequill­a son alimentos ricos en ácido butírico, famoso también por su fuerte olor, de ahí que se use como ingredient­e en las bombas

. fétidas o en los cebos de pesca. Más diversidad, imposible

"No es exagerado: la belleza empieza en el intestino" JEANNETTE HYDE, NUTRICIONI­STA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain