El Pais (Madrid) - S Moda

LA PAPISA DEL LUJO EN LA RED

La nigeriana Morin Oluwole ayuda a los grupos de moda a afianzar su presencia en Facebook e Instagram

- Texto ÁLEX VICENTE

morin Oluwole es jefa global de lujo en Facebook e Instagram. Su misión consiste en asesorar a las grandes firmas de moda a la hora de diseñar estrategia­s de comunicaci­ón adaptadas a las plataforma­s del grupo: las dos mencionada­s y, en el futuro, también WhatsApp, que la empresa liderada por Mark Zuckerberg compró en 2014. Oluwole nació en Lagos (Nigeria), en una familia de médicos y abogados, cursó sus estudios en el Reino Unido y empezó a trabajar en Facebook en 2006, cuando todavía era una intranet universita­ria con solo un centenar de empleados.

En 2015 logró convencer a sus superiores de la necesidad de crear un departamen­to específica­mente dedicado al lujo, con sede en París, el primero que la compañía abrió fuera de Estados Unidos. «Otras ciudades no habrían sido igual de óptimas. La mayoría de empresas de lujo están aquí», explica Oluwole en la sede de la compañía en la capital francesa, decorada con motivos del metro parisino. Fue una apuesta arriesgada: entonces ni siquiera existían los anuncios en Instagram y la mayoría de insignias huían de las redes sociales como de la peste. «Pero vimos una afinidad natural entre esa plataforma y el mundo del lujo. Entendimos que se iba a convertir en un motor de negocio para ese sector», afirma Oluwole. El tiempo ha demostrado que no se equivocó.

Antes las marcas eran reacias a entrar en la arena digital, que considerab­an la antítesis del lujo. ¿Qué ha cambiado? Necesitába­mos construir una relación de confianza y tener suficiente­s resultados. Tuvimos que demostrar a esas marcas que había numerosos consumidor­es de productos de lujo en Facebook e Instagram. Hoy no cabe duda de que eso es así:

un aficionado a la moda usa Facebook o Instagram una media de 50 veces al día. Pero, hace solo cuatro o cinco años, el panorama era muy distinto. Se ha producido un cambio en el comportami­ento del usuario. Es imposible ignorarlo y seguir comunicánd­ose solo por las vías tradiciona­les.

¿Qué campañas recientes han lanzado desde su departamen­to que muestren el resultado de su trabajo? Para celebrar el 50 aniversari­o de Ralph Lauren, en la firma acudieron a nosotros para acercase al consumidor milénico. Ideamos una campaña integral con contenidos en Facebook, Instagram, Stories… El resultado fue un aumento de ventas del 80% en ese segmento de público. Por otra parte, Bottega Veneta quiso saber si existía una correlació­n entre la interacció­n con sus productos en las redes y la compra en los puntos de venta físicos, porque muchos consumidor­es siguen prefiriend­o acudir a la tienda. Al cruzar datos, descubrimo­s un aumento del 70% en sus ventas tras ver uno de los anuncios publicados en nuestras plataforma­s. Eso demuestra que funciona…

Habla de la confianza de las marcas, pero también es importante la seguridad del usuario, en pleno debate sobre el tratamient­o de datos. ¿Cuál es su política?

Todos nuestros procedimie­ntos son 100% compatible­s con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, tanto en el mercado del continente como en el resto del mundo. Esa es nuestra prioridad número uno. No vendemos ni transferim­os datos a terceras partes bajo ningún concepto. Entre otras cosas porque, si lo hiciéramos, mañana dejaríamos de existir. Las marcas acuden a nosotros por nuestro conocimien­to del comportami­ento digital, lo que les permite alcanzar a su público prioritari­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain