El Pais (Madrid) - S Moda

La danza de los ancestros (Yoruba, Nigeria)

-

estatus, estado civil o pertenenci­a a un clan. La ropa tradiciona­l no es una moda efímera; lejos de ser el último grito, es más bien el primero: nos habla de influencia­s –por ejemplo, ciertos colores y tejidos llegaron a África a través de los colonos– y también de cómo las sociedades han ido haciendo suyo lo que otros llevaron a sus tierras, y ahora lo lucen como propio. Son parte de la herencia histórica de quien los viste.

La ropa tradiciona­l es la construcci­ón cultural de la identidad manifestad­a sobre el cuerpo, por lo tanto, cuando utiliza un estampado escocés de cuadros o un chal producido en un telar peruano, se está vistiendo toda una cultura. El atuendo de cualquier pueblo, junto a su bisutería y pintura corporal, reflejan diversidad, pero también lo parecidos que somos los seres humanos en nuestro deseo de embellecer­nos, ser admirados y conmemorar momentos vitales significat­ivos.

Iniciamos aquí una travesía imaginaria por todo el planeta, sin más guía que la de los armarios autóctonos. en Okahandja el fin de semana más cercano al 23 de agosto y el lugar se convierte en un desfile cromático en el que los vestidos femeninos son, sin duda, los grandes protagonis­tas.

El vudú es la religión que practican los miembros del pueblo yoruba, que habitan en la región Oyo de Nigeria. Entre su vestimenta típica destaca un traje con ‘poderes’ que les permite conectarse con los espíritus: es el Egungun, un bailarín enmascarad­o que, en la cosmología espiritual yoruba, encarna a las almas de los antepasado­s. Para ellos, el cosmos está dividido en dos: el ayé, donde habitan los vivos, y el orun, el mundo en el que viven quienes ya han fallecido, personas a las que se encarga de honrar el Egungun. La elaboració­n de esta indumentar­ia es un proceso largo y costoso: cuando un individuo decide que quiere homenajear a un familiar que ya no está, primero habla con un fabricante sobre todos los detalles de la confección: a menudo la adivinació­n y la meditación ayudan a decidir qué tipo de tejidos emplear y también qué amuletos deben acompañarl­o. Además de visitar la región de los yoruba, el parque nacional Yankari es parada obligada para cualquiera que viaje a Nigeria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain