El Pais (Madrid) - S Moda

Imágenes que atrapan ideas

La comisaria Susan Bright confronta pasado y actualidad en PHotoEspañ­a

- Texto ANA FERNÁNDEZ ABAD Foto ANTÁRTICA

Dice Susan Bright, comisaria invitada este año de PHotoEspañ­a (festival cuya XXII edición se celebra de junio a septiembre en distintos espacios de Madrid), que «con la fotografía pasa lo mismo que con la escritura: todo el mundo ha escrito, pero hay gente que hace la lista de la compra y otra que crea novelas hermosas». El trabajo de un curator especializ­ado en esta materia «es entender qué hace una imagen buena y otra mala, guiar a la audiencia». Algo complicado, reconoce, «porque vivimos en una cultura fotográfic­a, todo el mundo sabe lo que es y entiende este medio».

Bright es una comisaria nómada. Ha vivido en Londres y Nueva York, ahora reside en París. Institucio­nes como la National Portrait Gallery, Tate Britain o el Museo de Fotografía Contemporá­nea de Chicago han trabajado con ella. Asegura que en todas sus exposicion­es parte de una premisa: «Me interesan primero las ideas, ellas me llevan a los creadores». En PHotoEspañ­a le han dado carta blanca y Bright ha creado ¿Déjà Vu?, cinco exposicion­es en las que seis artistas «miran al pasado para hacer un comentario sobre la fotografía actual; no simplement­e copiando, sino trabajando sobre cómo la imagen es diferente cuando regresa a la época contemporá­nea».

Entre sus selecciona­dos, Sharon Core y Laura Letinsky exploran cómo reinventar las naturaleza­s muertas; Délio Jasse analiza el colonialis­mo –«el resto de los trabajos son ideas más filosófica­s y sentí que el programa necesitaba algo de política, porque el arte tiene un papel en ella», precisa Bright–, y Elina Brotherus se inspira en el movimiento Fluxus

de los años sesenta. En total, su sección incluye los trabajos de cuatro mujeres y dos hombres. «Hace unos años no fui a Photo London porque había una falta de representa­ción de fotógrafas. Es que es tan fácil hacer una buena exposición con mujeres que no entendí que se dejaran fuera. Yo siempre represento a ambos. No estoy necesariam­ente de acuerdo con las exhibicion­es solo de mujeres, creo que es condescend­iente. Primero es el arte y luego el género. Pero es que resulta muy sencillo encontrar fotógrafas con talento», subraya Bright.

Tampoco entiende que se critique la fotografía de moda –a la que dedicó la exposición Face of Fashion en 2007 en la National Portrait Gallery, con creadores como Paolo Roversi, Mario Sorrenti o Mert & Marcus– tildándola de superficia­l. Bright reivindica su valor: «Me interesa mucho, porque habla sobre identidad y sobre cómo nos representa­mos a nosotros

. mismos. No entiendo esa doble escala que dice que una foto es buena porque es arte y otra mala porque es comercial»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain