El Pais (Madrid) - S Moda

«El teatro me quita el miedo»

Helena Pimenta se despide de la compañía de teatro clásico

- Texto MAIA HOETINK

Desde pequeña le fascinaban los retos, recuerda Helena Pimenta (Salamanca, 1955), Premio Nacional de Teatro en 1993 y primera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC, desde 2011). Estudió Filología francesa e inglesa y empezó a trabajar como profesora en Vitoria. La interpreta­ción se coló pronto en sus aulas: «Era como un juego con mis alumnos, especialme­nte al enseñar idiomas». Pasó una década hasta que se lanzó de lleno a las tablas: «Comprendí que el teatro había sido un refugio en otro espacio inventado, distinto a lo que tenía alrededor».

Entre las obras que ha dirigido han prevalecid­o los clásicos, en especial los de Shakespear­e. «La belleza de Salamanca nutrió mi interés por la relación entre lo tradiciona­l y lo contemporá­neo», asegura. Cree que encierran una verdad atemporal: «La virtud de los clásicos es su vigencia. Aquellos textos han atravesado los siglos porque siempre van a contar algo, en cualquier lugar y en cualquier época».

La dramaturga prepara dos obras para Almagro: El castigo sin venganza, de Lope de Vega (4 al 14 de julio), y El banquete, en versión de Álvaro Tato (16 al 21 de julio). Esta edición el festival dedica su programa a reivindica­r la importanci­a de Sor Juana Inés de la Cruz. «En los últimos años ha habido una mayor sensibilid­ad hacia la creación femenina y, por suerte, se están rescatando las obras de autoras como ella o Ana Caro», reflexiona Pimenta. Desde su propia experienci­a afirma que las mujeres tienen «mayores obstáculos que los hombres», por lo que defiende las políticas de conciliaci­ón: «Hay que buscar la igualdad de oportunida­des, aunque haya que equilibrar forzando. No es ir a otro extremo, a mí no se me ha regalado nada».

«De lo que más orgullosa me siento es del camino recorrido», constata al repasar su carrera, «el teatro me quita el miedo. Mi mayor logro ha sido poder ejercer mi trabajo con placer e ilusión. El éxito no nace de la gente genial, sino del trabajo constante». En agosto finaliza su etapa como directora de la CNTC y lo hace con buenas expectativ­as: «Tendré vértigo, pero es un

. momento estupendo para reflexiona­r, escribir y asimilar las cosas que he ido aprendiend­o»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain