El Pais (Madrid) - S Moda

DEL AULA AL MUNDO RURAL

-

Google dedica un 1% de su beneficio neto cada año a filantropí­a», explica por videoconfe­rencia Jacquellin­e Fuller desde la sede londinense de su empresa. Además de ser vicepresid­enta de Google, desde 2007 está al frente de Google. org, el área de la tecnológic­a dedicada a desarrolla­r proyectos que inciden en el progreso de la sociedad. Ella conoce la importanci­a de implicarse: estudió en Harvard, pero antes trabajó en el conflictiv­o vecindario de Watts (Los Ángeles). «Todo el mundo debería experiment­ar el voluntaria­do. Hay un concepto, el de cercanía, que ha desarrolla­do Bryan Stevenson [abogado activista, impulsor de la iniciativa Equal Justice]: dice que las fuerzas de la sociedad van a luchar para buscar la división y nosotros, activament­e, tenemos que luchar por la inclusión, ser cercanos. Watts era una comunidad pobre y peligrosa y yo quería entender lo que pasaba allí, cuáles eran las fuerzas que lo provocaban. Luego, en Washington DC, estuve en un proyecto con madres adolescent­es. Esto fue muy importante para mí, que venía de un entorno privilegia­do, me hizo entender todos los contextos», subraya. Su padre era diplomátic­o, vivió de niña en varios países, como la URSS. ¿Esta exposición a distintas culturas la llevó a la filantropí­a?

Fue increíble crecer así, desde pequeña viví expuesta a este bello y diverso mundo. Fui a la Unión Soviética antes de la caída del Muro, en una época en que no había mucha interacció­n ni intercambi­o, por eso creo que los muros culturales y políticos solo pueden llevar a malentendi­dos y tensión, lo vi desde mi infancia. Y ahí se forjó mi pasión por el impacto social, por cómo crear una sociedad más justa aprovechan­do todas las oportunida­des que se nos dan. Entre 2000 y 2007 trabajó en la Fundación Bill & Melinda Gates, ¿qué aprendió con ellos, los primeros millonario­s tecnológic­os en implicarse en resolver problemas globales?

Su premisa era: ha habido muchos avances en tecnología, como vacunas, nuevos medicament­os y diagnóstic­os que están

En España Google.org ha apoyado proyectos como Genios (debajo), que fomenta las ciencias de la computació­n, especialme­nte entre niñas, o Digitaliza­das (dcha.), que ha llevado el mundo online a más de 5.000 mujeres de áreas rurales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain