El Pais (Madrid) - S Moda

Una leona, incluso sin pelo

- Texto ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

La recién fallecida Cicely Tyson fue una pionera que se adelantó al espíritu de Black Lives Matter.

Icono de la comunidad afroameric­ana, Cicely Tyson brilló en los escenarios de Broadway y en los platós de televisión, pero también en el cine. Falleció el pasado 28 de enero a los 96 años y fue emocionant­e comprobar la enorme devoción que existe en su país por ella. Para mí, Cicely era la Sipsey de Tomates verdes fritos —ese personaje que parece secundario hasta que su importanci­a se abre paso en la recta final de la película—, y la mujer que formó con Miles Davis una de las parejas negras más atractivas de la historia. Precisamen­te en la década que el trompetist­a y ella pasaron más distanciad­os, la de los setenta, fue en la que se estrenó Sounder, una película que llegaría a las puertas de los Oscar de 1973 con cuatro candidatur­as, incluida la de mejor actriz. El filme se inscribe en la obra de fondo político de un cineasta marcado por la caza de brujas que acabó encontrand­o su lugar en la corriente áspera y realista del Nuevo Hollywood. La historia es la de una mísera familia negra durante la Gran Depresión y su lucha para mantenerse en pie y unidos cuando el padre es enviado a la cárcel por un pequeño hurto.

El título de la película es el del viejo perro cazador de la familia, un buen animal en horas bajas que Ritt presenta en la primera secuencia y que funciona como símbolo de la crueldad del hombre blanco y también de la amorosa lealtad familiar que proclama una película en la que dos mujeres, Rebecca, la madre coraje que interpreta Cicely Tyson, y la maestra que encarna Myrl Sharkey anticipan las reinvindic­aciones del Black Lives Matter con 40 años de adelanto. Tyson sabía

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Cicely Tyson en 1973. Debajo, en Tomates verdes fritos, junto a Mary-Louise Parker. Al lado, en Sounder, en 1972. Abajo, con Laurence Fishburne en El gángster en 1997.
Arriba, Cicely Tyson en 1973. Debajo, en Tomates verdes fritos, junto a Mary-Louise Parker. Al lado, en Sounder, en 1972. Abajo, con Laurence Fishburne en El gángster en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain