El Pais (Madrid) - El País Semanal

Calma en el Cabo de Gata

- por Blanca Lacasa

El objetivo era convertir el pajar, el gallinero y el palomar de un cortijo almeriense en un confortabl­e remanso de paz. La clave para conseguirl­o: conservar la esencia arquitectó­nica sin renunciar a comodidade­s como la piscina o el suelo radiante.

CONCEBIDA COMO casa para la jubilación, esta vivienda forma parte del Cortijo Boquera Morilla en Cabo de Gata, cerca del pueblo de Níjar. El arquitecto Álvaro Carrillo Eguilaz jugó con los espacios en estado de ruina del gallinero, pajar, palomar y corrales sin modificar las estructura­s, pero adaptándol­as a sus nuevos usos. Así, supo hacer del corral a cielo abierto un porche con alberca, instaló suelo radiante y volvió a reconstrui­r la entreplant­a del pajar para inventarse, como él mismo dice, “espacios cargados de incertidum­bre”. Recuperand­o la esencia de la arquitectu­ra tradiciona­l y conservand­o elementos como los muros de piedra o los arcos de paso, Carrillo Eguilaz ha unido espacios desconecta­dos en origen como la cocina y el comedor. El resultado: amplios escenarios donde se pierde la vista. En el exterior, la vivienda está protegida de las miradas ajenas: prácticame­nte toda la luz de la casa llega a través de lucernario­s o huecos. Que no se pierda el secreto.

 ??  ??
 ?? fotografía de Asier Rúa ?? La arquería del patio se abre al Sur y el bordillo de la alberca funciona como un acogedor rincón a la sombra desde el que disfrutar del aire libre. El suelo es un mármol color crema real de la marca Tino. La alberca, situada en el porche, tiene las dimensione­s de un carril de nado.
fotografía de Asier Rúa La arquería del patio se abre al Sur y el bordillo de la alberca funciona como un acogedor rincón a la sombra desde el que disfrutar del aire libre. El suelo es un mármol color crema real de la marca Tino. La alberca, situada en el porche, tiene las dimensione­s de un carril de nado.
 ??  ??
 ??  ?? 1 1. Unos grandes paneles abren la habitación al lucernario y al piso de abajo.
Los acabados en madera de ocume son obra del taller de carpinterí­a Adrimar.
1 1. Unos grandes paneles abren la habitación al lucernario y al piso de abajo. Los acabados en madera de ocume son obra del taller de carpinterí­a Adrimar.
 ??  ?? 2 2. La reforma ha mantenido la piquera (ventana circular) original del pajar.
2 2. La reforma ha mantenido la piquera (ventana circular) original del pajar.
 ??  ?? 5. El interior del palomar conserva los antiguos nidos que coronan una de las camas. La alfombra de esparto es del taller de Loli, en Níjar.
5. El interior del palomar conserva los antiguos nidos que coronan una de las camas. La alfombra de esparto es del taller de Loli, en Níjar.
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain