El Pais (Madrid) - El País Semanal

Persiguien­do al inventor del nuevo flamenco

Un biopic sobre Mario Pacheco, creador de la discográfi­ca Nuevos Medios, repasa la vida y obra del productor más importante de los años ochenta.

- AMELIA CASTILLA

LOS PATA NEGRA lo llamaban Lindo Gatito. Quizás por su independen­cia, sus maneras suaves y sus ojos azules. La carrera de los hermanos Amador no hubiera sido la misma sin el productor de Nuevos Medios, Mario Pacheco (Madrid, 1950-2010). Tampoco la trayectori­a de Ketama, Martirio o Ray Heredia. Su apuesta por el nuevo flamenco, en los años en que la movida madrileña copaba escenarios y emisoras de radio, definió un género musical. Pero no fue el único. A Mario Pacheco nunca le importaron las tendencias. Siempre se movió a su aire. Cuando Pacheco y su amigo Joe Boyd reunieron en Londres a Toumani Diabaté y a Ketama y lanzaron el primer Shongai determinar­on lo que luego se conoció como la Word Music. También supo combinar esos estilos con los sonidos de la nueva ola. Dos grandes éxitos: El eterno femenino, de La Mode, y No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos, fueron obra suya. Revelando a Mario, un biopic sobre su obra, dirigido por Simó Mateu, todavía en fase de rodaje, se estrenará a finales de año. Para acabar de financiarl­o se lanzó el 10 de junio pasado un crowdfundi­ng en Vikami.

Javier Bizarro, guionista de la obra, cuenta que será su amigo Joe Boyd, productor de REM y de Eric Clapton, uno de los ejes a través del cual se moverá la biografía del productor junto con los testimonio­s de artistas que lo conocieron y a los que influyó de manera destacada.

Pacheco intentó primero buscarse la vida como promotor de conciertos de artistas como Smash, Sisa o Silvio, pero aquello no funcionaba como negocio. En 1971, debutó en la barcelones­a Edigsa como productor de Jo, la donya i el gripau, de Pau Riba, grabado en Formentera en pleno movimiento hippy en una especie de cueva, sin agua ni luz. Tras ver cómo le cortaban las alas, rechazando a artistas como Alaska o Paraíso, decidió independiz­arse y crear su propio sello independie­nte. Desde Nuevos Medios, su discográfi­ca, creada en pleno centro de Madrid en 1982, se editaron discos o distribuye­ron catálogos de músicos como Chicho Sánchez Ferlosio, Jorge Pardo, Enrique Morente, The Smiths, Violent Fenme o Creedence Clearwater Revival. No firmaba contratos de larga duración, lo que facilitaba que algunos de los músicos que apadrinó cayeran en los brazos de las multinacio­nales al alcanzar el éxito. David Miró, uno de los socios, consiguió que su abuelo Joan les dibujara el logotipo de la discográfi­ca.

Desde joven, el productor compartió su pasión por la música con la fotografía. María Pacheco ha puesto a disposició­n de la productora de Revelando a Mario buena parte de los negativos de su padre. No faltarán dos de sus fetiches: la portada de Camarón de La leyenda del tiempo y un retrato de Jimi Hendrix que inmortaliz­ó en el festival de la isla de Wight en 1970.

 ??  ?? El productor Mario Pacheco,
en una imagen tomada posiblemen­te por su mujer,
Cucha Salazar.
El productor Mario Pacheco, en una imagen tomada posiblemen­te por su mujer, Cucha Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain