EL VINO DE LA SE­MA­NA Do­mai­ne Phi­lip­pe Bor­nard

El vi­ti­cul­tor Phi­lip­pe Bor­nard ha­cía las me­jo­res uvas y vi­nos pa­ra la coo­pe­ra­ti­va. A los 50 años de­ci­dió su­pe­rar la ba­rre­ra del ano­ni­ma­to.

El País - El País Semanal - - SUMARIO - POR JOAN GÓ­MEZ PA­LLA­RÈS FO­TO­GRA­FÍA DE LEANDRE ESCORSELL ES­TI­LIS­MO DE AN­NA VA­LLÈS

EN EL CAM­PO, la edu­ca­ción du­ra una vi­da. Bor­nard na­ció en el Ju­ra fran­cés, en un pue­blo de­di­ca­do a los pas­tos y las uvas: Pu­pi­llin. Cre­ció en­tre vi­ñe­dos y se de­di­có a cui­dar las hec­tá­reas fa­mi­lia­res pa­ra ha­cer uvas y vi­nos que otros co­mer­cia­ban. En­con­tró a su maes­tro (tie­rra y vi­da) en Pie­rre Over­noy, quien de­cía que los me­jo­res vi­nos sin fir­ma eran los de Bor­nard. Y ya en edad adul­ta de­ci­dió crear su Do­mai­ne. El em­ble­ma de la bo­de­ga es el zo­rro, sím­bo­lo, en­tre otras co­sas, de in­te­li­gen­cia y de su­per­vi­ven­cia. Phi­lip­pe di­ver­si­fi­ca sus vi­nos, ha­ce de to­do y atien­de a la con­ver­sa­ción que ca­da aña­da su­gie­re. Uno de los susurros le lle­gó en­ce­rra­do en una bur­bu­ja que con­te­nía las pa­la­bras que ha­bi­tan sus vi­nos: sen­ci­llez, sin­ce­ri­dad, tra­di­ción y po­de­ro­sa sa­pi­dez. Tant Mieux 2017 po­ne co­lor a los sus­tan­ti­vos: el mon­te ama­ne­ce, raí­ces y fres­cu­ra, zar­za­mo­ras en el se­to, fre­sas sil­ves­tres en el mar­gen del bos­que. Pan ne­gro, con­fi­tu­ra con car­da­mo­mo, le­va­du­ras y ma­du­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.